La minería romana aumentó diez veces el plomo atmosférico en Europa

Actualizado 08/05/2019 17:05:34 CET
La minería romana aumentó diez veces el plomo atmosférico en Europa
RAFAEL IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, CC BY-SA 3.0

   MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   Un nuevo análisis de núcleos de hielo extraídos de los glaciares en el Mont Blanc de Francia, indica que la minería de la era romana aumentó la tasa de plomo en la atmósfera en al menos un factor de 10.

   Estos resultados indican que estas actividades contaminaron el aire en Europa con mayor intensidad y durante más tiempo de lo que se pensaba anteriormente.

   Los humanos han extraído metales desde el sexto milenio antes de Cristo, pero los romanos fueron la primera civilización europea en producir en masa plomo para tuberías de agua, artículos para el hogar y plata para monedas. La minería y la fundición liberan muchos tipos de contaminantes al aire, incluidos varios metales pesados, que son tóxicos.

   Los científicos sabían que los romanos extraían el plomo, pero no estaban seguros de cuánto podían haber contaminado sus actividades mineras el aire europeo o por cuánto tiempo, y en qué medida se comparaba el impacto de las actividades romanas con la contaminación más reciente del plomo.

   Ahora, las concentraciones de metales traza en algunos de los hielos más profundos del Mont Blanc muestran dos picos en la contaminación atmosférica por plomo en Europa durante la era romana, una en el siglo II a. C. y otra en el siglo II de nuestra era. En general, las actividades de minería y fundición romanas contaminaron la atmósfera durante casi 500 años y también contaminaron el aire de Europa con antimonio, un metaloide tóxico que puede producir efectos similares a la intoxicación por arsénico, según el nuevo estudio.

   El nuevo estudio en la revista Geophysical Research Letters es uno de los primeros en cuantificar las concentraciones de plomo en la atmósfera en Europa durante la antigüedad, el período de tiempo que abarca la altura de las antiguas culturas griega y romana. El plomo es uno de los contaminantes ambientales más peligrosos y es tóxico para los humanos en niveles extremadamente bajos.

   Los hallazgos se suman a la evidencia de que los humanos han generado contaminación por plomo a gran escala durante más tiempo de lo que se pensaba, según los autores del estudio.

   "Nuestro primer estudio de la contaminación durante la antigüedad inferida de un núcleo de hielo alpino nos permite evaluar mejor el impacto de las emisiones romanas a escala de Europa y comparar esta contaminación anterior con la contaminación reciente relacionada con el uso de gasolina con plomo en Europa entre 1950 y 1985 ", dijo Michel Legrand, un científico atmosférico de la Université Grenoble Alpes en Grenoble, Francia, y coautor del nuevo estudio.

UNA FRACCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN MODERNA POR GASOLINA CON PLOMO

   "Este hielo alpino muestra que las emisiones de plomo durante la antigüedad aumentaron el nivel natural de plomo en un factor de 10. A modo de comparación, las actividades humanas recientes relacionadas con el uso de gasolina con plomo en Europa aumentaron el nivel de plomo natural en un factor de 50 a 100", dijo Legrand.

   "Por lo tanto, la contaminación por parte de los romanos es cinco a 10 veces menor que la que se debe al uso reciente de gasolina, pero tuvo lugar durante un largo período de tiempo, varios siglos en lugar de 30 años de uso de gasolina con plomo".

Contador