El Niño contribuye al colapso de los insectos en la Amazonia

Escarabajo pelotero
Escarabajo pelotero - FILIPE FRANÇA
Actualizado: lunes, 10 febrero 2020 12:06

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los eventos más cálidos y secos de El Niño están teniendo un efecto alarmante sobre la biodiversidad en la selva amazónica y se suman a un inquietante colapso global de insectos.

Un nuevo estudio centrado en el humilde, pero ecológicamente clave, escarabajo de estiércol ha revelado por primera vez que las intensas sequías y los incendios forestales durante el último fenómeno climático de El Niño, combinados con la perturbación humana, llevaron a que el número de escarabajos cayera en más de la mitad, con efectos prolongados al menos dos años.

Aunque El Niño de 2015-16 captó menos atención que los incendios de deforestación de 2019, provocó una sequía muy significativa y, en combinación con actividades humanas como la agricultura y la deforestación, contribuyó a megaincendios forestales que quemaron más de 3 millones de hectáreas de bosque en el Amazonas, que incluyen un millón de hectáreas en una sola región.

Los efectos de las sequías y los incendios forestales en los árboles de la Amazonía se han estudiado durante décadas, pero los investigadores fueron menos claros sobre los impactos en la fauna y el papel que tienen en el funcionamiento del ecosistema.

Los escarabajos de estiércol son clave para difundir nutrientes y semillas, y son importantes insectos indicadores utilizados para medir la salud general de un ecosistema.

Un equipo internacional de científicos del Reino Unido, Brasil y Nueva Zelanda contó más de 14.000 escarabajos de estiércol de 98 especies en 30 parcelas forestales en el estado brasileño de Pará, dentro del Amazonas, a través de varias encuestas realizadas entre 2010 y 2017. También monitorearon cómo se eliminó mucho estiércol y cuántas semillas fueron dispersadas por los escarabajos de estiércol.

Los investigadores contaron alrededor de 8.000 escarabajos en las parcelas en 2010. Sin embargo, en 2016, después de El Niño, los números se desplomaron a alrededor de 3.700 y en 2017 encontraron solo 2.600 escarabajos.

La perturbación humana, a través de actividades como la deforestación y la tala de depredadores, aumenta significativamente la inflamabilidad de los bosques, ya que los incendios forestales no ocurren naturalmente en la Amazonía.

Todos los bosques estudiados vieron caer el número de escarabajos, aunque los resultados también muestran que los bosques que ardieron tenían menos escarabajos que aquellas áreas que acababan de experimentar sequía.

"Nuestra investigación --publicada en la revista Biotropica-- proporciona información importante sobre cómo las actividades humanas y los extremos climáticos pueden actuar juntos y afectar la biodiversidad de los bosques tropicales y el funcionamiento de los ecosistemas", dijo el investigador principal, el doctor Filipe França, del Centro de Medio Ambiente de la Universidad de Lancaster e investigador asociado de Embrapa Amazônia Oriental en Brasil.