Los osos polares pueden subsistir pese al deshielo

Publicado 07/09/2015 17:05:45CET

   MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El deshielo masivo del hielo en el Océano Ártico puede no ser dramático para los osos polares, que pueden cambiar su dieta basada en focas por otra de caribú y gansos de nieve en tierra firme.

   Un estudiopublicado en la revista PLoS ONE por Linda Gormezano y Robert Rockwell en el Museo Americano de Historia Natural, se basa en los nuevos cálculos que incorporan la energía calórica de fuentes de alimentos terrestres e indica que las estancias prolongadas de los osos en tierra pueden no resultar tan sombrías para su porvenir como se temía.

   "Los osos polares son oportunistas y se ha documentado que consumen varios tipos y combinaciones de alimentos con base en tierra en los registros más antiguos de historia natural", dijo Rockwell, un investigador asociado en el Departamento de Ornitología del Museo que ha estado estudiando la ecología del Ártico en la Bahía Hudson Occidental durante casi 50 años.

   "Análisis de las heces de osos polares y observaciones de primera mano nos han mostrado que los osos polares subadultos, grupos familiares, e incluso algunos adultos ya están comiendo plantas y los animales durante el período libre de hielo."

   Estudios previos predijeron la desaparición por hambre del oso polar a partir 2068, cuando se espera que la ruptura anual de hielo les separase de sus territorios de caza en el hielo marino durante consecutivos 180 días al año. Pero esas estimaciones asumen que no habría ninguna ingestión de energía a partir de fuentes de alimentos de la tierra.

Para leer más