Rapidez sin precedentes en cambios evolutivos por la influencia humana

Eras de la Evolución
CC0 PUBLIC DOMAIN
Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2018 17:12

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La influencia humana ha propiciado una rapidez sin precedentes en los cambios evolutivos registrados en la Tierra durante el siglo pasado, según un nuevo estudio de la Universidad de British Columbia.

El desarrollo evolutivo de los humanos en el siglo XX ha llevado a cambios masivos en el planeta Tierra. Los seres humanos han talado bosques, contaminado el aire, ríos, arroyos e incluso el océano. Hemos calentado el planeta, aumentado la acidez del océano y hemos alterado el curso de la historia evolutiva para un número incalculable de especies. En su estudio, publicado en Proceedings of the Royal Society B, la zoóloga Sara Otto se centró en la adaptación, la especiación y la extinción en los últimos cien años.

Ella señala que la historia está llena de extinciones: aproximadamente el 90 por ciento de todos los animales que han vivido en la Tierra ahora están extintos. Pero la mayoría de estas extinciones, señala, han sido graduales.

Lo que es nuevo es la velocidad a la que las especies se han extinguido en el último siglo y el hecho de que solo una especie es responsable. Además, señala que la diversidad ha cambiado tanto entre las especies como dentro de ellas, y que se ha logrado a través de esfuerzos intencionales como el cruce de razas y las reacciones inadvertidas a las actividades humanas.

Como ejemplo, Otto cita las golondrinas, que han evolucionado rápidamente para tener aletas más cortas cerca de las carreteras para evitar ser golpeadas por automóviles.

Otto concluye que hemos alterado los caminos evolutivos de las plantas y los animales hasta tal punto que no tenemos forma de medirlos. Y eso nos lleva a preguntarnos si habrá un nuevo equilibrio por delante o si llegará un momento en que todas las demás especies seguirán a las que ya han desaparecido.