El supervolcán bajo Nápoles esparció ceniza por todo el Mediterráneo

VICTORIA SMITH. - Archivo
Actualizado: viernes, 26 abril 2019 11:31

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una erupción en la supercaldera de Campos Flégreos, en la región de Nápoles, originó una capa de ceniza volcánica hace 29.000 años que dejó sedimientos en todo el Mar Mediterráneo, según un nuevo estudio.

La erupción de formación de esta caldera hace 40.000 años es la erupción más grande conocida en Europa durante los últimos 200.000 años, pero se sabe poco sobre otras grandes erupciones en el volcán antes de un evento de formación de caldera más reciente hace 15.000 años, informa la Geological Society of America.

Un nuevo artículo publicado en Geology por Paul Albert, de la Universidad de Oxford, y otros analiza una erupción de 29.000 años, aquí verificada como proveniente de Campi Flegrei, que extendió una capa de ceniza volcánica por el Mediterráneo.

El conocimiento de las grandes erupciones explosivas se establece principalmente a partir de investigaciones geológicas de los depósitos expuestos que se encuentran alrededor del volcán fuente, y los depósitos de grandes erupciones forman secuencias gruesas.

ERUPCIÓN DE GRAN MAGNITUD

Sin embargo, desde fines de la década de 1970, se identificó comúnmente una capa de ceniza volcánica generalizada, con una antigüedad de alrededor de 29.000 años, en los núcleos de sedimentos marinos y lacustres de todo el Mediterráneo, que documenta la ocurrencia de una erupción de gran magnitud. A pesar de esta distribución generalizada y de una edad relativamente joven, no se identificó evidencia clara de tal evento en ninguno de los principales volcanes activos de la región.

En este estudio, el análisis químico detallado (vidrio volcánico) del equipo de un depósito de erupción encontrado a cinco kilómetros al noreste de la caldera de Campos Flégreos en Nápoles, Italia, es totalmente consistente con la composición distintiva de esta capa de ceniza. Esto, combinado con la nueva datación del depósito de erupción cerca de la fuente, verifica que Campos Flégreos fue responsable de esta extensa capa de ceniza.

Las restricciones en el tamaño de la erupción fueron determinadas por el equipo utilizando un modelo computacional de dispersión de cenizas que integraba los espesores de los depósitos de erupción de fuente cercana, denominados aquí Masseria del Monte Tuff, con los de las cenizas relacionadas en todo el Mediterráneo.