El terremoto de Chile desplazó metro y medio la superficie

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2015 17:30

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -  

   Un satélite de la ESA ha detectado movimientos en la superficie por el fuerte terremoto de 8,3 grados de magnitud, que sacudió la costa central de Chile el 16 de septiembre

   Mediante la combinación de las exploraciones de radar Sentinel-1A del 24 de agosto y 17 de septiembre, los patrones de color del arco iris en la imagen muestran la forma en que la superficie se ha desplazado como consecuencia del terremoto.

   'Interferogramas' como estos permiten a los científicos  cuantificar el movimiento de tierra. Al contar las 'franjas', se estima que el terremoto causó un desplazamiento de 1,4 metros a lo largo de la dirección de visualización de la observación del radar. Además, un movimiento horizontal 0,5 metros se calcula a lo largo de la dirección de vuelo del satélite.

   Sentinel-1A, un observatorio que funciona 24 horas al día y no depende de la meteorolohía, es especialmente adecuado para apoyar la evaluación del impacto para muchos tipos de riesgos geológicos, destaca la ESA. Fue el primer satélite lanzado programa Copérnico de monitorización ambiental de Europa.

Leer más acerca de: