La Tierra en la que surgió la vida tenía un clima frío

Cinturón de Piedra Verde Barberton
HARALD FURNES
Europa Press Ciencia
Actualizado: viernes, 18 marzo 2016 11:11

   MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los primeros organismos de la Tierra pudieron formarse en un océano helado, según un estudio que estima que la tierra y el mar eran mucho más fríos de lo que se creía anteriormente.

   Muchos investigadores creen que los primeros océanos de la Tierra eran muy calientes, alcanzando 80 grados centígrados, y que la vida se originó en estas condiciones. Pero nuevos hallazgos lo cuestionan. Harald Furnes, profesor emérito en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bergen (Noruega), ha analizado rocas volcánicas y sedimentarias en el Cinturón de Piedra Verde Barberton, Sudáfrica. Las rocas volcánicas fueron depositados a profundidades de 2 a 4 kilómetros.

   "Hemos encontrado pruebas de que el clima hace 3.500 millones de años era un ambiente frío," dice Furnes. Junto con el profesor Maarten de Wit de la Universidad Metropolitana Nelson Mandela, Sudáfrica, Furnes ha publicado los resultados en la revista Science Advances.

   Las rocas analizadas por Furnes y de Wit se formaron en latitudes comparables con la de las Islas Canarias. Algunas de las rocas sedimentarias asociadas a las rocas volcánicas, muestran un notable parecido con las conocidos de las edades de hielo más recientes.

   "Esto puede indicar que la Tierra, hace 3.500 millones de años, experimentó una extensa, quizás glboal, edad de hielo", dice Furnes.

   Las temperaturas pasadas del océano se miden mediante el análisis de las relaciones entre los isótopos de oxígeno en rocas conocidas como "pedernal", una roca compuesta de silicio-óxido puro. Estas rocas sudafricanas han estado expuestas a altas temperaturas. Aún así, esto está relacionado con la actividad hidrotermal, o manantiales de agua muy caliente, bombeada desde el fondo del océano.

   Además, los investigadores encontraron una prueba más que indica que estas rocas habían estado expuestas a agua fría. Mediante el examen de grano fino de rocas sedimentarias (originalmente un barro arcilloso), que existe junto con las rocas volcánicas submarinas profundas, los investigadores encontraron yeso. El yeso se produce a alta presión y a temperaturas muy frías, como en el presente océano profundo.

   "En otras palabras, hemos encontrado líneas independientes de evidencia de que las condiciones climáticas en este momento pueden haber sido bastante similares a las condiciones que tenemos hoy", dice Furnes.

   Furnes piensa que algunos investigadores pueden tener dificultades para aceptar los nuevos conocimientos de una Tierra temprana fría. No es de esperar un cambio de paradigma en Ciencias de la Tierra, pero cree que el clima de la tierra primitiva se verá de otra forma. "Creo que esto obligará a ir más lejos en la investigación", dice.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado