Urgen a nuevo enfoque frente al riesgo ambiental del Antropoceno

Actualizado 22/07/2019 18:19:56 CET
Paisaje del Antropoceno
Paisaje del Antropoceno - CUGERBRANT

   MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores han reclamado un nuevo enfoque para comprender los riesgos ambientales en el Antropoceno, la era geológica actual en la que los humanos son una fuerza dominante de cambio en el planeta.

   Patrick Keys, científico investigador de la Escuela de Sostenibilidad Ambiental Global en Colorado State, es el autor principal de 'Riesgo del antropoceno', un artículo de perspectiva publicado este lunes en 'Nature Sustainability' que sugiere adoptar un enfoque holístico para comprender los riesgos ambientales. Keys admite que el equipo espera que el artículo sea "productivamente provocativo".

   "El Antropoceno es un momento de rápido cambio global, social, ambiental y geofísicamente --explica--. Las nociones típicas de delinear de manera clara y limpia los riesgos ambientales complejos están cambiando de manera inesperada. Es cada vez más claro que una perspectiva más integral, incluida la historia social, las relaciones de poder y la ética ambiental, pueden ser componentes importantes de los riesgos del Antropoceno".

   Como ejemplo, Keys apunta que es una creencia común que la guerra civil en Siria ha sido impulsada por la sequía y el cambio climático. Si bien esos dos factores probablemente jugaron un papel en lo que llevó a la guerra civil, también ignoran otros aspectos, como los incentivos de los funcionarios del gobierno sirio que mantuvieron a los agricultores en tierras precariamente agrícolas durante décadas. Keys cree que esos incentivos hicieron posible que la sequía y el cambio climático tuvieran tal impacto.

   "Si ignoramos los factores económicos, sociales y políticos que nos llevan a este presente, atribuiremos un evento a ser causado por el medio ambiente cuando, de hecho, eso fue solo una causa o la guinda del pastel --precisa--. Si miramos solo en el presente, encontraremos soluciones a un problema definido en el presente, pero es posible que no definamos el problema correctamente".

   Este punto de vista se deriva de la 'Guía para la Resiliencia en el Antropoceno: inversiones para el desarrollo' (GRAID), un programa basado en el Centro de Resiliencia de Estocolmo, donde trabajan actualmente cinco de los coautores del artículo. En el documento, el equipo de investigación explora cuatro casos diferentes fuera de Europa y América del Norte para resaltar esta forma de ver los riesgos ambientales y subrayar por qué las personas que estudian tales riesgos deben adoptar un enfoque más amplio.

   "A medida que se desarrolle el Antropoceno, navegar por riesgos nuevos y emergentes requerirá considerar cambios que suceden a lo largo de años, décadas, siglos o incluso milenios --señalan--. En este mundo cada vez más interconectado y acelerado, nos toca a nosotros educarnos realmente sobre cómo interactuar de manera inteligente y significativa para trabajar hacia un mundo más sostenible".