Actualizado 08/06/2022 18:03

Hay nuevo mapa global de provincias geológicas y placas tectónicas

Nuevo modelo de placa tectónica con zonas límite en sombreado más oscuro.
Nuevo modelo de placa tectónica con zonas límite en sombreado más oscuro. - DR DERRICK HASTEROK, UNIVERSITY OF ADELAIDE.

   MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Nuevos modelos que muestran cómo se ensamblaron los continentes brindan más datos sobre la historia de la Tierra y ayudarán a comprender mejor peligros naturales como terremotos y volcanes.

   "Observamos el conocimiento actual de la configuración de las zonas límite de las placas y la construcción pasada de la corteza continental", dijo en un comunicado el doctor Derrick Hasterok, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Adelaide, quien dirigió el equipo que produjo los nuevos modelos.

   "Los continentes se ensamblaron con unas pocas piezas a la vez, un poco como un rompecabezas, pero cada vez que se terminaba el rompecabezas, se cortaba y reorganizaba para producir una nueva imagen. Nuestro estudio ayuda a iluminar los diversos componentes para que los geólogos puedan juntar las piezas de fotos anteriores.

   "Descubrimos que las zonas límite de las placas representan casi el 16% de la corteza terrestre y una proporción aún mayor, el 27%, de los continentes".

   El equipo produjo tres nuevos modelos geológicos: un modelo de placa, un modelo de provincia y un modelo de orogenia. "Hay 26 orogenias, el proceso de formación de montañas, que han dejado una huella en la arquitectura actual de la corteza. Muchas de ellas, pero no todas, están relacionadas con la formación de supercontinentes", dijo Hasterok.

   "Nuestro trabajo nos permite actualizar los mapas de placas tectónicas y la formación de continentes que se encuentran en los libros de texto de las aulas. Estos modelos de placas que se han ensamblado a partir de modelos topográficos y de sismicidad global, no se actualizan desde 2003".

   El nuevo modelo de placa incluye varias microplacas nuevas, incluida la microplaca Macquarie que se encuentra al sur de Tasmania y la microplaca Capricornio que separa las placas india y australiana.

   "Para enriquecer aún más el modelo, agregamos información más precisa sobre los límites de las zonas de deformación: los modelos anteriores las mostraban como áreas discretas en lugar de zonas anchas", dijo Hasterok.

   "Los mayores cambios en el modelo de placa se han producido en el oeste de América del Norte, que a menudo tiene el límite con la placa del Pacífico dibujado como las fallas de San Andrés y Queen Charlotte. Pero el límite recién delineado es mucho más ancho, aproximadamente 1.500 km, que la anterior zona estrecha dibujada.

   "El otro gran cambio está en Asia central. El nuevo modelo ahora incluye todas las zonas de deformación al norte de la India a medida que la placa se abre camino hacia Eurasia".

   Publicado en la revista Earth-Science Reviews, el trabajo del equipo proporciona una representación más precisa de la arquitectura de la Tierra y tiene otras aplicaciones importantes.

   "Nuestro nuevo modelo de placas tectónicas explica mejor la distribución espacial del 90 % de los terremotos y el 80 % de los volcanes de los últimos dos millones de años, mientras que los modelos existentes solo capturan el 65 % de los terremotos", dijo el Hasterok.

   "El modelo de placa se puede usar para mejorar los modelos de riesgos de peligros geológicos; el modelo de orogenia ayuda a comprender los sistemas geodinámicos y modela mejor la evolución de la Tierra y el modelo de provincia se puede usar para mejorar la prospección de minerales".

Contador

Más información