Mapas de satélite permiten evaluar la biodiversidad en arrecifes

Una nueva técnica puede ayudar en los esfuerzos de protección y restauración de los arrecifes de coral
Una nueva técnica puede ayudar en los esfuerzos de protección y restauración de los arrecifes de coral - ESCUELA ROSENSTIEL DE CIENCIA ATMOSFÉRICA Y MARINA
Actualizado: lunes, 12 febrero 2024 10:21

   MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un mapeo vía satélite de la biodiversidad de los arrecifes de coral a escala global muestra que las áreas de alta diversidad de hábitats también tienen una alta diversidad de especies.

   Esta nueva técnica de mapeo satelital puede ayudar a guiar los esfuerzos futuros para identificar y proteger arrecifes con gran biodiversidad, según el equipo de investigación de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas, Atmosféricas y Terrestres de la Universidad de Miami que realizó el estudio.

   "A medida que la tecnología de detección remota avanza y continuamos utilizando imágenes satelitales para mapear hábitats ecológicos, debemos comprender el significado biológico y ecológico de estos productos", dijo en un comunicado Sam Purkis, profesor y presidente del Departamento de Geociencias Marinas de la Eescuela Rosenstiel y el autor principal del estudio. "Demostramos que estos mapas pueden usarse como indicadores de la biodiversidad y, por lo tanto, pueden usarse para guiar la protección y restauración de los ecosistemas".

   El enfoque convencional de realizar estudios con buceadores para medir la biodiversidad de los arrecifes de coral requiere mucho tiempo y es costoso. Por lo tanto, el equipo de investigación se propuso encontrar un nuevo método que utilizara la teledetección para producir mapas de hábitat a escala global.

   Para llevar a cabo el estudio, extrajeron la diversidad medida por buzos de peces de arrecife y de especies de coral en el conjunto de datos globales de encuestas de buceadores de la Expedición Global de Arrecifes de la Khaled bin Sultan Living Oceans Foundation (KSLOF) a través de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico. Los mapas de KSLOF cubren aproximadamente una cuarta parte de los arrecifes de coral tropicales de aguas poco profundas de la Tierra. Purkis es el científico jefe de la fundación.

   Luego, los científicos utilizaron estos mapas para auditar la complejidad del patrón de los hábitats del fondo marino, que, según demostraron, estaba correlacionado con la diversidad de especies de los organismos que los habitaban. Esta relación se mantuvo en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico y, según recomiendan los científicos, puede utilizarse como indicador de la biodiversidad de los arrecifes.

   "Mostramos cómo la biodiversidad de estos ecosistemas puede recuperarse de mapas satelitales del fondo marino", dijo Anna Bakker, estudiante de doctorado del Departamento de Geociencias Marinas de la Escuela Rosenstiel y autor principal del estudio. "Este descubrimiento ofrece la oportunidad de evaluar la biodiversidad de los arrecifes, a escala global, desde la órbita".

   Según los investigadores, los resultados de este estudio pueden ayudar en la planificación espacial marina y la designación de áreas marinas protegidas para proteger los arrecifes con alta biodiversidad.

   El estudio se publicó en la revista Remote Sensing of Environment.

Contador

Leer más acerca de: