El 20 por ciento de los españoles tiene problemas de erección y el 35 por ciento, fallos puntuales, según un encuesta

Europa Press Ciencia
Actualizado: viernes, 23 abril 2004 13:10

MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 20 por ciento de los varones españoles mayores de 35 años tiene problemas de erección y el 35,3 por ciento del total de la población masculina tiene fallos puntuales de erección. Los porcentajes de estos fallos puntuales en sus relaciones sexuales varían en función de la edad, y así oscilan entre el 24,5 por ciento de los varones menores de 29 años y cerca del 40 por ciento de los mayores de 60 años. Ante esta situación puntual, el 57 por ciento de los hombres se manifestó estar preocupado ante el siguiente encuentro sexual, según datos del estudio 'Preferencias sexuales de los españoles' de Demoscopia publicados hoy.

"La sexualidad es muy importante en todas la edades, incluso en las más avanzadas, y los problemas sexuales afectan a la calidad de vida de los individuos y sus parejas", explicó el presidente de la Asociación española de Salud Sexual, doctor Ignacio Moncada, en rueda de prensa.

Entre los problemas sexuales que más preocupan a los españoles destacan los de erección, de próstata, cardiovasculares, hipertensión, diabetes y en menor medida el colesterol.

Las relaciones sexuales en España indican que se prefieren las que tienen lugar en el ámbito de la pareja estable, las espontáneas sin planificar y en las que se dispone de tiempo para el amor. De esta forma, el 80 por ciento prefiere hacer el amor con su pareja estable, y valoran mucho más la comunicación que el deseo como atributo clave para una relación sexual más satisfactoria.

Además, el 57 por ciento prefiere una vida sexual espontánea y sin planificación, frente al 39,8 por ciento, y a la hora de elegir el momento del día más del 20 por ciento prefiere después de una cena romántica, y más del 10 por ciento opta por hacer el amor en la siesta, tras una noche de fiesta, en una escapada del fin de semana o recién levantados. A más del 70 por ciento de los encuestados le gusta mantener relaciones sexuales en casa, frente a otros espacios.

Por otra parte, ante los problemas de disfunción eréctil, lo que más valoran los hombres es que los tratamientos sean eficaces, no tener que estar pendientes de la medicación para mantener relaciones sexuales y que sean seguros para la salud. El 66 por ciento se muestra preocupado por que el efecto termine antes de mantener relaciones sexuales. El estudio de Demoscopia se realizó entre el 23 de marzo y el 2 de abril de este año, con 2.544 entrevistas a hombres y mujeres de entre 18 y 75 años.

Para concienciar a la población de la importancia de tratar los problemas de salud sexual, el laboratorio Lilly ha organizado la II Campaña Nacional de Salud Sexual, en la que se impartirán 20 conferencias hasta el 30 de junio. También se dará una guía informativa, se realizarán test de salud sexual y se abrirá un teléfono de información y el web 'www.recuperalgoespecial.com'.

Contenido patrocinado