El agujero negro supermasivo más lejano

Actualizado 03/09/2009 18:55:06 CET
Agujero negro
U. of Hawaii

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Hawaii han descubierto una galaxia gigante con el agujero negro supermasivo más lejano conocido hasta el momento, según informó la institución. La galaxia se encuentra a 12.800 millones de años luz de la Tierra, unas dimensiones tan grandes como las de la Vía Láctea, y que además contiene este agujero negro, que a su vez tiene miles de millones de veces la masa del Sol.

El astrónomo que ha investigado el hallazgo, el doctor Tomotsugu Goto afirmó que es "sorprendente" que una galaxia tan grande como esa exista cuando el Universo es ahora una dieciseisava parte de lo que era en su origen. "La galaxia y el agujero negro han tenido que formarse muy rápidamente en el universo temprano", añadió el experto.

En este sentido, explicó que conocer a las galaxias con agujeros negros supermasivos es muy importante para poder entender el misterio de cómo las galaxias y los agujeros negros evolucionaron juntos. Hasta ahora, el estudio había sido muy difícil por culpa de los reflejos de luz de los agujeros negros.

Para observar el agujero negro supermasivo el equipo de científicos ha empleado un nuevo elemento en la cámara principal del telescopio Subaru en la zona de Mauna Kea.