Algunos dinosaurios utilizaban plumas para el cortejo

Actualizado 04/01/2013 11:34:42 CET

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una investigación de la Universidad de Alberta (Canadá) de huesos de cola de dinosaurios fosilizados concluye que algunos dinosaurios emplumados utilizaron el plumaje de su cola para atraer a sus parejas, igual que hacen hoy en día los pavos reales y pavos, según publica 'Acta Palaeontologica Polonica'.

Para llegar a este hallazgo, el investigador Scott Persons siguió una cadena de evidencia fósil que se inició con una fusión peculiar de un conjunto de vértebras en la punta de la cola de cuatro especies diferentes de dinosaurios, algunos separados en el tiempo y la evolución en 45 millones de años.

El científico principal explica que las vértebras del final de la cola de un grupo de dinosaurios llamados ovirraptores se fusionan formando una cresta, como la estructura de una hoja. "La estructura se denomina pigostilo --concreta Persons--. Entre los animales modernos, esto sólo lo tienen las aves".

Los investigadores dicen que los fósiles de Similicaudiptery, una de las primeras plumas de ovirraptor, revela que irradian de los huesos fusionados en la punta de la cola. Similicaudiptery no era conocido por ser un dinosaurio volador y Persons sostiene que sus plumas de la cola se desarrollaron como un medio para agitar la cola con plumas ante sus fans.

Persons argumenta que como el ovirraptor tenía la misma estructura de la cola que la pluma del Similicaudipteryx, las colas de los ovirraptores posteriores todavía tenían igual propósito, agitarlas como abanicos de plumas de cola, una hipótesis que, según este investigador, está apoyada tanto por la estructura ósea como muscular de la cola.

Además, las vértebras individuales en la base de la cola de un ovirraptor eran cortas y numerosas, lo que indica una gran flexibilidad, según los autores de esta investigación. Sobre la base de las disecciones de reptiles modernos y las colas de aves, la reconstrucción que hace Persons de los músculos de la cola del dinosaurio reveló que los ovirraptores tenían lo necesario para sacudir realmente las plumas de su cola.

Los músculos grandes se extendían muy abajo en la cola y tenían un número suficiente de puntos de conexión generales a las vértebras para que el ovirraptor propulsara las plumas de la cola vigorosamente de lado a lado y de arriba abajo. Los ovirraptores eran dinosaurios bípedos que ya habían pasado por importantes diversificaciones y eran herbívoros que vagaban por parte de China, Mongolia y Alberta durante el período Cretácico, la era final de los dinosaurios.

"En ese momento, una gran variedad de dinosaurios utilizaron plumas para el vuelo y el aislamiento del frío -aseguró Persons--. Esto demuestra que los dinosaurios del Cretácico Tardío estaban haciendo todo igual con las plumasque las aves modernas de hoy en día ", afirmó el principal investigador. Además de las plumas de la cola ondeando, los ovirraptores también tenían crestas óseas prominentes en su cabeza, que Persons cree que el dinosaurio también pudo haber utilizado en el apareamiento.