El año 2009, el segundo más cálido a escala global desde 1880

Reuters
Actualizado: viernes, 22 enero 2010 13:39

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presente invierno se está mostrando especialmente crudo en gran parte del hemisferio norte y especialmente en Europa. Pero el calentamiento sigue avanzando e escala planetaria. Un nuevo análisis de la temperatura global en superficie realizado por científicos de la NASA ha encontrado que el pasado año 2009 ha empatado con otros como el segundo más cálido desde 1880. En el caso del hemisferio sur, ha sido el más cálido desde que existen registros.

Aunque 2008 fue el año más frío del decenio debido a la fuerte actividad de 'La Niña' que enfrió la zona tropical del Oceáno Pacífico, 2009 conoció un retorno a temperaturas globales cercanas al record una vez que este fenómeno oceánico vino a menos, de acuerdo con los nuevos análisis realizados por el Instituto Goddard de EstudIos Espaciales (GISS), en Nueva York.

El año pasado fue sólo una pequeña fracción de grado más frío que 2005, el año más caluroso hasta la fecha en los registros, poniendo a 2009 en un virtual empate con otros años --1998, 2002, 2003, 2006 y 2007-- como segundo año más caluroso en los registros.

"Siempre hay interés en los números de la temperatura anual y su situación en la clasificación histórica, pero este ránking a menudo pierde su significado real", afirma James Hansen, director de este organismo. Hay una variabilidad sustancial entre año y año

de la temperatura global causada por los ciclos de los fenómenos de 'El Niño' y 'La Niña'. Cuando promediamos la temperatura en cinco o diez años minimizamos esa variabilidad, y encontramos que el calentamiento global continua sin pausa".

El periodo enero de 2000 a diciembre de 2009 fue la década más cálida nunca registrada. Mirando hasta 1880, cuando la instrumentación científica moderna comenzó a utilizarse, una clara tendencia al calentamiento está presente, aunque se produjo una cierta nivelación entre los décadas de 1940 y 1970.

Pero en las tres últimas décadas, los registros de temperaturas tomadas por el GISS muestra una tendencia al incremento de 0,2 grados centígrados por década. En total, el promedio de temperatura gloibal ha subido en 1,5 grados desde 1880.

"Ese es un número importante para mantaner en la cabeza", declaró el climatólogo Gavin Schmidt. "La diferencia entre el segundo y el sexto año más cálido es trivial porque la imprecisión en la medición de la temperatura puede ser incluso mayor que algunas de las diferencias que se presentan entre distintos años".