Los antidepresivos afectan negativamente al crecimiento óseo de niños y adolescentes

Europa Press Ciencia
Actualizado: viernes, 12 noviembre 2004 19:00

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los antidepresivos afectan al crecimiento óseo de niños y adolescentes, según se desprende de un estudio realizado sobre ratones por expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana y publicado en la versión digital de la revista 'Endocrinology'.

Los investigadores estudiaron en ratones que se encontraban en periodo de crecimiento el efecto sobre el aumento de los huesos tras tomar inhibidores selectivos de recaptadores de serotonina (SSRI).

Los ratones que tomaron el medicamento mostraron una reducción en la masa y el tamaño de los huesos.

Según los expertos, estos descubrimientos muestran el impacto negativo que el uso de SSRI puede tener en el esqueleto y apuntan a la necesidad de realizar más investigaciones para su prescripción a niños y adolescentes.

Los investigadores estudiaron el efecto de la fluoxetina, más conocida como Prozac, en huesos en crecimiento de ratas. El estudio se realizó con fluoxetina porque es el único antidepresivo que está autorizado por la agencia del medicamento estadounidense (FDA) para niños y adolescentes.

Se estima que el 10 por ciento de la población de este segmento de edad sufre depresión. El estudio concluye que puesto que el desarrollo óseo en este periodo determina la salud de las estructuras durante el resto de la vida de los individuos, cualquier tipo de efectos que dificulten el desarrollo normal de los huesos repercutirá en la salud futura del esqueleto y en un aumento de la posibilidad de sufrir fracturas.

Contenido patrocinado