Los antidepresivos con más grado de inhibición de recaptadores de serotonina conllevan más riesgo de hemorragia

Europa Press Ciencia
Actualizado: martes, 23 noviembre 2004 14:30

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un tipo de antidepresivos que se encarga de controlar los niveles de la serotonina mediante la inhibición de la recaptación de este neurotransmisor de forma selectiva presentan un riesgo de sufrir hemorragias más de 2,5 veces mayor en sus presentaciones con mayor grado de inducir este proceso, según un estudio del Instituto de las Ciencias Farmacéuticas de Utrech (Holanda) que se publica esta semana en el 'The Archives of Internal Medicine'.

Según los expertos, la serotonina juega un papel importante en la coagulación sanguínea. Este hecho llevó a los investigadores a estudiar cómo este tipo de antidepresivos que afecta a los niveles de serotonina circulante puede aumentar el riego sanguíneo de los pacientes que lo consumen.

Los científicos estudiaron a 64.000 nuevos consumidores de antidepresivos y el riesgo de hemorragias anormales asociadas con el consumo de los fármacos. Los datos se recogieron entre 1992 y 2000.

Los individuos se clasificaron de acuerdo a la intensidad de los antidepresivos que tomaron (niveles de inhibición de la recaptación de la serotonina alto, intermedio o bajo).

Entre los participantes hubo 196 casos de hemorragia anormal (incluyendo hemorragias de útero y gastrointestinales). Los riesgos de hospitalización se incrementaron con el uso intermedio (dos veces por encima de lo normal) y alto (2,6 veces más probabilidades de sufrir una hemorragia) de los antidepresivos.

Según los autores se encontró una asociación significativa entre el grado de inhibición de los recaptadores de serotonina por los antidepresivos y el riesgo de hospitalización por hemorragias anormales. Los antidepresivos con un alto grado de inhibición de los recaptadores de la serotonina, según los expertos, se asocian con 2,6 veces más aumento de riesgo de sufrir hemorragias comparados con el consumo de antidepresivos con un bajo nivel de inhibidores de recaptadores de serotonina.

Contenido patrocinado