La astronauta europea Sophie Adenot llega a la Estación Espacial Internacional

Europa Press Ciencia
Actualizado: sábado, 14 febrero 2026 22:43

    MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

   La astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), Sophie Adenot, ha llegado durante la noche de este sábado a la Estación Espacial Internacional, a las 21:15 horas (horario español), 34 horas después del despegue.

   El cohete Falcon 9 de SpaceX en el que viajaba la astronauta europea despegó este viernes desde la Estación Espacial de Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos), con la tripulación 'Crew-12' a bordo, en la que se encuentra Adenot, a las 11.15 horas (horario español), 05.15 horas (horario local) y tenía previsto su acople a las 21.15 (horario español), una estimación que finalmente se ha cumplido y que ha supuesto el comienzo oficial de la misión Epsilon de la ESA en la Estación Espacial Internacional.

    Una vez abiertas las escotillas, la tripulación 'Crew-12' ha sido recibida a bordo por el astronauta de la NASA Christopher Williams y los cosmonautas de Roscosmos Sergei Kud-Sverchkov y Sergei Mikayev, que llevan en la Estación desde su llegada en una Soyuz en noviembre de 2025.

   A continuación, Sophie Adenot y Jack Hathaway han recibido sus alas de astronautas de manos del comandante de la estación, Kud-Sverchkov, durante una breve ceremonia. La tripulación 'Crew-12' también ha expresado su gratitud a los equipos de la NASA y SpaceX por el buen desarrollo del vuelo y compartieron su entusiasmo por comenzar a trabajar.

    Los miembros de 'Crew-12' son el cosmonauta de Roscosmos Andrei Fedyaev, los astronautas de la NASA Jack Hathaway y Jessica Meir, y la astronauta de la ESA Sophie Adenot.

   Los cuatro astronautas han viajado a la Estación Espacial Internacional, en un vuelo que ha durado más de 24 horas, a bordo de una nave espacial SpaceX Dragon, impulsada a órbita por un cohete Falcon 9. La 'Crew-12' se unirá a las expediciones 74 y 75 a bordo de la Estación durante su estancia, que se espera que dure unos nueve meses.

   'Crew-12' se trata del primer vuelo espacial de la especialista de misión Sophie Adenot y el piloto Jack Hathaway, ambos con experiencia como pilotos de pruebas, y el segundo para la comandante Jessica Meir y el especialista de misión Andrei Fedyaev.

   Jessica ha viajado por primera vez en la nave Dragon, mientras que Andrei se ha convertido en el primer cosmonauta en volar dos veces en la nave espacial de SpaceX.

   La astronauta francesa eligió el nombre Epsilon para su primera misión, en respuesta al poder de las contribuciones pequeñas pero impactantes, y a cómo muchas partes se unen para formar un todo.

   Durante Epsilon, Adenot llevará a cabo una amplia serie de tareas en la Estación Espacial Internacional, entre las que se incluyen experimentos científicos dirigidos por Europa, investigación médica, apoyo a la observación de la Tierra y contribución a las operaciones y el mantenimiento de la Estación.

   Sophie Adenot ha sido la primera astronauta en viajar al espacio de la promoción de 2022, de la que forma parte el español Pablo Álvarez, junto con el que se graduó como astronauta el 22 de abril de 2024 con sus compañeros Rosemary Coogan, Raphaël Liégeois y Marco Sieber tras completar con éxito la formación básica en el Centro Europeo de Astronautas en Colonia (Alemania).

LOS MOMENTOS PREVIOS AL LANZAMIENTO 

   Los miembros de la tripulación pueden elegir las canciones que van a escuchar en el camino a la plataforma de lanzamiento. Así, las canciones elegidas por la astronauta francesa han sido 'Happy' de Pharrell Williams; 'I'm good (Blue)' de David Guetta, Bebe Rexha; y 'Valhalla Calling' de Miracle of Sound, Peyton Parrish.

    La astronauta de la ESA ha declarado que eligió 'Happy' porque "resume su filosofía de vida"; 'I'm Good (Blue)' porque está "llena de buenas vibraciones y se adapta perfectamente a este momento tan especial: un viaje nocturno, alrededor de las 3 de la mañana"; y, por último, 'Valhalla Calling', porque para ella es una llamada "a la ventura" y un tema que ha escuchado al inicio de cada sesión de entrenamiento de actividad extravehicular.

    Antes del lanzamiento, Sophie Adenot y sus compañeros de tripulación saludaron a familiares, amigos y simpatizantes al salir del Cuartel de la Tripulación de Astronautas en el Edificio de Operaciones y Control Neil A. Armstrong del Centro Espacial Kennedy en Florida. Se trata de una tradición que se remonta a la era de las misiones Apolo.

    Cada astronauta de la Agencia Espacial Europa elige su propio nombre para la misión, en este caso Adenot eligió Epsilon, y el parche que llevará, uno con tonos azules y un colibrí.

    Epsilon lleva el nombre de la quinta letra griega y la quinta estrella más brillante de la constelación de Leo, siguiendo la tradición francesa de nombrar las misiones espaciales tripuladas con nombres de cuerpos celestes. También rinde homenaje a los cinco astronautas de carrera de la promoción 2022 de la ESA. En matemáticas, 'e' representa algo pequeño. En el amplio esfuerzo colaborativo de la exploración espacial, que involucra a miles de participantes, todos los roles, incluido el de astronauta, son pequeños, pero todos tienen un significado.

   Así como el nombre refleja el poder de las pequeñas pero impactantes contribuciones y cómo la unión de múltiples partes crea un todo, también lo hace la idea detrás del diseño del parche. El motivo del colibrí es central; aunque es una de las aves más pequeñas de la Tierra, desempeña un papel crucial en el ecosistema selvático, polinizando numerosas plantas.

    Alrededor del borde hay un anillo de pequeños puntos que simboliza las numerosas pequeñas contribuciones que, juntas, hacen posibles grandes logros. Todas estas pequeñas acciones pueden coordinarse para formar un círculo y cerrar el círculo. En la parte superior, tres de estos puntos están coloreados (azul, blanco y rojo) y representan el país de origen de Sophie, Francia, y los destinos de exploración de la ESA: la Tierra, la Luna y Marte.

   Tres líneas emergen de la 'i' del epsilon, formando la cola de una estrella fugaz, un recordatorio poético de que los sueños nos mantienen vivos. También se presentan cinco estrellas, un homenaje a los cinco astronautas de carrera de la promoción 2022 de la ESA.

    En la base del parche hay una forma redonda azul que representa la superficie terrestre y su belleza natural: montañas, bosques y paisajes que Sophie disfruta explorando. Sirve como recordatorio de nuestra motivación para los vuelos espaciales: explorar, aprender y regresar con este conocimiento para beneficiar la vida en la Tierra.

   Desde una perspectiva emocional, se transmite el mismo mensaje. En el intrincado tapiz de la vida, pequeños hilos contribuyen a crear los patrones más hermosos. Una palabra amable, una sonrisa tierna, un momento de paciencia: estas acciones aparentemente insignificantes pueden transformar vidas y forjar destinos. Este parche invita a cada uno a abrazar el potencial de las pequeñas acciones, que se expanden, conmoviendo corazones e inspirando almas.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado