Actualizado 01/06/2010 13:11 CET

El Atlántico Norte se acidifica por la concentración de CO2

Acidificación de los océanos
PLUMBAGO/WIKIMEDIA COMMONS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una tesis doctoral elaborada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre la presencia de CO2 (dióxido de carbono) antropogénico --resultado de la acción del hombre-- en el Atlántico Norte concluye que el océano tiene unas tasas de acidificación que "van en aumento y son elevadas", debido a la absorción y concentración de este compuesto.

El estudio, que se realizó en el centro de investigación marina del CSIC en Vigo, detectó que estas tasas de acidificación han ido en aumento en todo el Atlántico Norte en las últimas tres décadas, pues aumentó la cantidad de dióxido de carbono que absorben las aguas. Así, las láminas más superficiales son las más afectadas.

Este fenómeno tiene efectos "nocivos" para el ecosistema marino, pues se reduce la concentración de un ión que afecta al crecimiento y desarrollo de conchas y altera procesos fisiológicos.

El responsable de la investigación, Marcos Vázquez, señaló que el Atlántico Norte es "uno de los principales sumideros naturales de carbono antropogénico" y explicó que, al ser absorbido, se disuelve y genera "especies ácidas químicas que disminuyen el pH".