Actualizado 16/11/2009 22:42 CET

El 'Atlantis' despega en dirección a la ISS

Reuters

CABO CAÑAVERAL (FLORIDA), 16 Nov. (Reuters/EP) -

El transbordador espacial estadounidense 'Atlantis' despegó este lunes de su plataforma de lanzamiento de Cabo Cañaveral (en Florida, Estados Unidos), cargado con las piezas de repuesto que permitirán a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) seguir en órbita cuando el año que viene se retiren los transbordadores.

El quinto y último vuelo de la NASA comenzó a las 20.28, hora peninsular española, cuando los dos cohetes del 'Atlantis' se encendieron, enviando la nave al espacio para que comience su trigésimo primer viaje. Está previsto se acople a la ISS este miércoles.

El transbordador lleva 13.610 kilos de equipamiento, la mayor parte del cual es demasiado grande para ser transportado por las naves rusas, europeas y japonesas que se espera que se dediquen a suministrar a la estación cuando se retiren los transbordadores.

Después de la misión del 'Atlantis', que durará, previsiblemente, once días, la NASA va a realizar otros cinco vuelos para completar la ISS, un proyecto llevado a cabo por 16 países y valorado en más de 100.000 millones de dólares que se está construyendo hace más de una década.

El 'Atlantis' va a ser sustituido por una nave tipo cápsula llamada 'Orion' que puede viajar a la Luna y a otros lugares del sistema solar, además de a la ISS, que orbita a 360 kilómetros de distancia de la Tierra.

La tripulación del 'Atlantis' está compuesta por seis hombres: el comandante Charles Hobaugh, el piloto Barry Wilmore, el ingeniero de vuelo Randy Bresnik, el jefe de los paseos espaciales Michael Foreman y los astronautas Leland Melvin y Robert Satcher. Para Wilmore, Bresnik y Satcher, es su primer viaje al espacio. De vuelta a la Tierra, el 'Atlantis' tendrá un tripulante más, la ingeniera de vuelo de la ISS Nicole Stott.