Las bacterias contradicen a Darwin: no sobrevive el más apto

Cooperación bacteriana
Cooperación bacteriana - UNIVERSIDAD DE COPENHAGUE
Actualizado: viernes, 11 octubre 2019 16:53

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una nueva investigación microbiana en la Universidad de Copenhague sugiere que la "supervivencia del más cooperativo" supera la "supervivencia del más apto" para los grupos de bacterias.

Las bacterias hacen espacio entre sí y sacrifican propiedades si beneficia a la comunidad bacteriana en su conjunto. El descubrimiento es un paso importante hacia la comprensión de interacciones complejas de bacterias y el desarrollo de nuevos modelos de tratamiento para una amplia gama de enfermedades humanas y nuevas tecnologías ecológicas, según los autores.

Una nueva investigación microbiana en el Departamento de Biología revela que las bacterias preferirían unirse contra amenazas externas, como los antibióticos, en lugar de luchar entre sí. El informe acaba de ser publicado en la publicación científica ISME Journal.

Durante años, los investigadores han estudiado cómo las combinaciones de bacterias se comportan juntas en un área confinada. Después de investigar miles de combinaciones, ha quedado claro que las bacterias cooperan para sobrevivir y que estos resultados contradicen lo que dijo Darwin en sus teorías de la evolución.

"En la mentalidad darwiniana clásica, la competencia es el nombre del juego. Los más adecuados sobreviven y superan a los menos adecuados. Sin embargo, cuando se trata de microorganismos como bacterias, nuestros hallazgos revelan que los más cooperativos sobreviven", explica en un comunicado el microbiólogo Soren Johannes Sorensen.

LAS BACTERIAS SOCIALES TRABAJAN HOMBRO CON HOMBRO

Al aislar las bacterias de una pequeña hoja de maíz (donde fueron forzadas a "luchar" por el espacio) los científicos pudieron investigar el grado en que las bacterias compiten o cooperan para sobrevivir. Las cepas bacterianas se seleccionaron en función de su capacidad de crecer juntas.

Los investigadores midieron la biopelícula bacteriana, una capa protectora viscosa que protege a las bacterias contra amenazas externas como antibióticos o depredadores. Cuando las bacterias son saludables, producen más biopelícula y se vuelven más fuertes y resistentes.

Una y otra vez, los investigadores observaron el mismo resultado: en lugar de competir por ser más fuerte que los demás en la producción de biopelículas, se permitió espacio a los más débiles, lo que permitió que los débiles crecieran mucho mejor de lo que tendrían solos. Al mismo tiempo, los investigadores pudieron ver que la bacteria divide tareas laboriosas al cerrar mecanismos innecesarios y compartirlos con sus vecinos.

"Bien puede ser que Henry Ford pensara que había encontrado algo brillante cuando introdujo la línea de ensamblaje y la especialización de los trabajadores, pero las bacterias han estado aprovechando esta estrategia durante mil millones de años", dice Soren Johannes Sorensen, refiriéndose a la bacteria fósil con biopelícula más antigua conocida.

"Nuestro nuevo estudio demuestra que las bacterias se organizan de manera estructurada, distribuyen el trabajo e incluso se ayudan mutuamente. Esto significa que podemos descubrir qué bacterias cooperan y, posiblemente, cuáles dependen unas de otras, al observar quién se sienta a continuación a quién."