MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
Entre personas sanas mayores de 75 años de edad que poseen un genotipo asociado con un mayor riesgo de Alzheimer, los bajos niveles de vitamina B12 se asocian con un peor rendimiento en los tests de memoria. El nuevo hallazgo se publica ahora en la última edición de la revista Neuropsychology, publicada por la American Psychological Association.
Los autores del nuevo estudio, pertenecientes a University of London (Reino Unido), y del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) realizaron este trabajo como parte de un proyecto multidisplinar en el que se está haciendo un seguimiento de personas ancianas que viven en Estocolmo y alrededores. Los científicos ya saben que existe una predisposición genética al Alzheimer, y que los bajos niveles de dos vitaminas B -la vitamina B12 y el folato- también tienen relación con ciertos problemas cognitivos.
Sin embargo, hay pocos estudios que hayan examinado la nutrición y el genotipo juntos en relación con la cognición para reflejar lo que sucede con algunas personas a una edad avanzada. El gen de la apolipoproteína E, que mueve el colesterol por el organismo, posee una versión llamada alelo ?4. Portado por un 15% de la población, este alelo es un factor de riesgo de la demencia senil.
Los datos recogidos para este nuevo trabajo durante un periodo de seis años indican que cerca de una persona de cada cuatro son portadores de una copia de este alelo, y cerca de la mitad de los que portan dos copias, desarrollarán la enfermedad de Alzheimer, si bien los no portadores también pueden padecer esta enfermedad.
Los portadores del alelo ?4 tienen un hipocampo (área cerebral relacionada con la memoria) más pequeño, por lo que los investigadores midieron cómo otro factor fisiológico adicional, como el bajo nivel de vitamina B, afectaba a este grupo en particular, dado que, cuando los niveles de vitamina B12 y de folato se reducen, generalmente las personas disminuyen su capacidad memorística y aumentan su riesgo de Alzheimer.
En los experimentos realizados entre 167 personas con una media de edad de 84 años, se vio que, entre los portadores del alelo ApoE ?4, las personas con niveles normales de vitamina B12 recordaban un mayor número de palabras. Más tiempo de codificación se asociaba también con una mayor capacidad de recordar.
Es decir, cuando el tiempo de codificación se duplicaba, la memoria aumentaba más en el grupo portador del alelo ?4 con bajo nivel de vitamina B12. Sin embargo, se reveló una notable diferencia cuando los participantes tenían tan solo dos segundos para codificar palabras. En esa situación, las personas con genotipo del alto riesgo y bajos niveles de vitamina B12 registraban una memoria mucho más pobre que quienes no reunían ambas condiciones.