Uno de cada tres bebés tiene problemas para dormir, y la mitad los mantendrá hasta la adolescencia, según un experto

Europa Press Ciencia
Actualizado: miércoles, 23 febrero 2005 10:59

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Casi uno de cada tres bebés tiene problemas para dormir, con un promedio de 5 a 15 despertares durante la noche, y la mitad los mantendrá hasta la adolescencia dando lugar a lo que se denomina 'retraso en la fase de sueño'. Además, el 10 por ciento de los mismos se convierten en insomnes en la edad adulta, según manifestó ayer el neurofisiólogo Eduard Estivill.

Durante la presentación del taller 'Sueños Felices' para matronas de la Comunidad de Madrid, el experto explicó que el insomnio es el trastorno de sueño infantil más frecuente y que puede afectar a lactantes de 6 meses a niños de 5 años, y aparece en situaciones en las que "se ha adquirido un deficiente hábito del sueño".

El director de la Clínica del Sueño Estivill del USP Instituto Universitario Dexeus de Barcelona indicó que "si no se tratan los problemas del sueño en los primeros meses de vida, pueden generar graves trastornos del sueño con el paso del tiempo". En este sentido, destacó que lo más importante para prevenir es tener información, que suele ser limitada en los centros no especializados.

Además, el especialista en trastornos del sueño explicó que los niños también roncan, padecen apnea obstructiva del sueño (en torno al 3 por ciento) y parasomnias, donde se mezclan estados de sueño y vigilia parcial por los terrores nocturnos, pesadillas, sonambulismos, bruxismo y movimientos de automecimiento.

En cuanto al insomnio en los adultos, Estivill precisó que "se trata de un problema más complejo", ya que dormir mal suele ser el síntoma de una de las multiples causas que pueden influir como la excesiva tensión durante el día, el consumo de estimulantes, determinados medicamentos o enfermedades, entre otros.

En concreto, el taller --patrocinado por Escuela de Ternura de Suavinex-- enseñará a más de 300 matronas de la Comunidad de Madrid los múltiples aspectos relacionados con el mundo del sueño infantil, sus trastornos y los métodos para solucionarlos, para que los puedan transmitir a los futuros padres en sus respectivos centros de salud.

Esta iniciativa se desarrollará en otras ciudades a lo largo del este año, según la compañía especializada en puericultura.

Contenido patrocinado