El cambio climático podría empeorar las tormentas en el Ártico

Reuters
Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 13:34


OSLO, 5 Feb. (Reuters/EP) -

Las tormentas en el Ártico podrían empeorar debido al calentamiento global, constituyendo una amenaza para posibles nuevos negocios como la exploración en búsqueda de petróleo y gas, la industria pesquera o el tráfico marítimo, según revela un estudio presentado anoche en Oslo (Noruega).

"Se encontraron grandes aumentos en el potencial para eventos de clima extremo a través de todo el borde sur del Océano Ártico, incluyendo los mares de Barents, de Bering y de Beaufort", agregó el estudio sobre clima en el Artico, realizado por científicos de Noruega y Reino Unido.

Es probable que la reducción de hielo marítimo en el Polo Norte -que tuvo una baja récord por derretimiento en el verano del 2007- genere más tormentas poderosas del tipo que sólo se forman en mar abierto y que pueden causar vientos de la misma intensidad que un huracán.

"La mala noticia es que, en la medida en que el hielo marino se repliega, se abre una gran cantidad de nuevas áreas para este tipo de clima extremo", puntualizó Erik Kolstad, del centro Bjerknes para el cambio climático en Noruega, que escribió el estudio junto con otro investigador.

Los potenciales nuevos negocios en el norte -como industrias pesqueras, exploraciones para la búsqueda de petróleo o gas o el tráfico marítimo- serán vulnerables a las condiciones extremas causadas por las bajas polares y los frentes árticos, escribieron los investigadores en la revista Climate Dynamics.

Las compañías necesitan tener en cuenta los riesgos del empeoramiento del clima para realizar planes, especialmente en épocas del año en que hay menos hielo marítimo. "En otoño y principios de invierno habrá bajas polares en muchas regiones nuevas", comentó Kolstad.

Además agregó que habrá menos hielo y tormentas más fuertes, por ejemplo, en el oeste de Mar de Barents, donde el grupo ruso Gazprom quiere desarrollar el gigantesco campo de explotación gasífera Shtokman.

BARCOS

Las potenciales rutas de atajo por las que podrían transitar los barcos, entre los océanos Atlántico y Pacífico, a lo largo de la costa del norte de Canadá y Alaska o Rusia, podría resultar mucho más tempestuosas de lo esperado.

Kolstad, que trabajó junto con un investigador perteneciente al British Antarctic Survey también comentó que un mayor número de tormentas podría aumentar la erosión de las costas en el escasamente poblado Artico.

El estudio se basó en datos extraídos del European Arctic y enfocados en el cambio del Artico. También sugirió que regiones más pobladas hacia sur de Europa podrían beneficiarse si las tormentas tienden al norte. "Esto podría resultar ser buena noticia para las personas a lo largo de la costa de Noruega, Islandia, las Islas Británicas y Europa del Norte en general", expresaron a través de un comunicado.