MADRID 26 Mar. (Reuters/EP) -
El carguero no tripulado Dragon, propiedad de la compañía Space Exploration Technovlogies, cayó este martes en el Océano Pacífico, trayendo de vuelta numerosas muestras y experimentos de la Estación Espacial Internacional.
La nave salió de la estación orbital a las 10.56 GMT, y descendió en paracaídas en el mar a unas 362 kilómetros al oeste de Baja California, en México, a las 16.34.
Los buques de apoyo localizaron la nave y la recuperaron para su traslado hasta Los Ángeles, un viaje que se prolongará unas 30 horas.
El retorno de Dragon comenzó a 406 kilómetros de altitud sobre la Tierra, cuando los astronautas a bordo de la estación utilizaron una grúa robótica para retirar la cápsula de su puerto de atraque y la pusieron en órbita.
Los controladores de vuelo de SpaceX intervinieron entonces y ordenaron a distancia a Dragon el disparo de sus propulsores de dirección, para comenzar un viaje a casa de cinco horas y media.
La nave de carga Dragon llegó a la estación el 3 de marzo con 1.043 kilos de equipo científico, repuestos, alimentos y suministros. Ha sido su segunda misión de un total de doce viajes de carga previstos por la NASA. Se espera que un segundo carguero, construido y operado por Orbital Sciences Corp., debute este año.
La agencia espacial de los EE.UU. contrató a dos empresas para llenar el vacío dejado por la retirada de su flota de transbordadores espaciales en 2011.
Dragon volvió a la Tierra con 1.210 kilos de carga, incluyendo un congelador lleno de muestras biológicas de la tripulación para la investigación médica.
Mientras que los cargueros rusos, europeos y japoneses también abastecen a la estación, sólo la cápsula de Space X está diseñada para devolver carga a la Tierra, un enlace de transporte vital que se había perdido con el retiro de los transbordadores.
SpaceX está trabajando para actualizar la cápsula Dragon y que permite volar a personas también. Un vuelo de prueba con astronautas de la empresa se planea para el año 2016.