Los castores nadan igual desde hace 12 millones de años

Actualizado 16/10/2008 20:39:20 CET

SABADELL (BARCELONA), 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de expertos del Instituto Catalán de Paleontología (ICP) ha constatado que los castores nadan igual que en la actualidad desde hace 12 millones de años, gracias al hallazgo de los restos de una nueva especie del animal en Els Hostalets de Pierola (Barcelona).

Se trata del descubrimiento de una especie coetánea del 'Pierolapithecus catalaunicus', que vivió en la población de la Anoia hace 12 millones de años y que posee características similares al castor actual como el fémur, que le permite propulsarse con las patas traseras y nadar del mismo modo que lo hace la especie que conocemos.

Sin embargo, uno de los paleontólogos del equipo, Isaac Casanovas, explicó a Europa Press que la nueva especie difiere del castor actual en aspectos como el tamaño --es la mitad que el ejemplar europeo-- y la morfología de los dientes, ya que se pudieron rescatar un fémur, la mandíbula y diferentes dientes sueltos.

Los restos fueron encontrados durante 2004 en las obras que se están realizando para la construcción del vertedero de Can Mata en Els Hostalets de Pierola, donde además de este hallazgo, el equipo de paleontólogos ha descubierto más de cien yacimientos y 30.000 restos fósiles.

Hasta el momento, se conocía que los castores existen desde hace 40 millones de años y que empezaron a nadar hace 25 millones, pero con este descubrimiento se sitúa su particular forma de desplazarse por el medio acuático tal como la conocemos hoy en día en 12 millones de años.

La nueva especie recibió el nombre 'Chalicomys batalleri' en memoria de mossèn Ramon Bataller, uno de los pioneros de la paleontología en Cataluña, que además fue de los primeros especialistas en estudiar fósiles de Els Hostalets de Pierola hace más de 70 años.

El hallazgo del 'Chalicomys batalleri' fue publicado en el último número de la prestigiosa revista especializada 'Journal of Vertebrate Paleontology.