Celíacos de Catalunya piden ayuda a la Administración para financiar los alimentos sin gluten

Europa Press Ciencia
Actualizado: domingo, 22 mayo 2005 19:08

BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Celíacos de Catalunya, que celebró ayer el Día Internacional de esta enfermedad, piden a la Administración que les ayude en la financiación de los alimentos que no contienen gluten, que por su proceso de elaboración son más caros que los normales y pueden suponer 100 euros más en la cesta de la compra habitual.

Los celíacos son personas intolerantes al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la avena y la cebada, y por eso los alimentos exentos de esta proteína son los medicamentos de estos enfermos. Una alimentación correcta sin gluten les permite llevar una vida normal.

Además, esta entidad también pide que los comedores de escuelas y restaurantes ofrezcan menús sin gluten y reclaman a los fabricantes de alimentos que clarifiquen el etiquetado para una identificación más fácil de los alimentos sin gluten y que eviten añadir esta proteína a los productos que por naturaleza no tienen.

En este sentido, la asociación firmó un pacto con la Agencia Catalana de Consumo de la Generalitat y con algunos fabricantes catalanes por lo que se ha conseguido que un centenar de productos de 20 empresas estén correctamente etiquetados. Algunas de estas empresas son Caprabo, Mercadona, Condis, Bon Preu, Bombones Blasi y Embotits La Selva.

Para difundir a la sociedad qué es la celiaquía, cuáles son sus problemas cotidianos y sus reivindicaciones, esta entidad celebra hoy el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca con actividades lúdico y festivas en el Parque de la Ciutadella de Barcelona. Durante toda la mañana habrá juegos para niños y adultos, atracciones, caricaturistas y las actuaciones de Pep Callau y el grupo PepsiColen.

Actualmente la asociación cuenta con 5.050 socios en Catalunya, la mitad de los cuales son menores de edad. De momento, no se conoce la frecuencia real de la celiaquía en Catalunya, porque en la mayoría de pacientes no prestan manifestaciones clínicas. Se espera que en 2006 se puedan ofrecer los resultados de dos estudios para dimensionar hasta qué punto la enfermedad celíaca es un problema de salud en Catalunya.

Contenido patrocinado