El Centro Radio-Médico de asistencia a los trabajadores del mar cumple 25 años, con 47.000 casos atendidos

Europa Press Ciencia
Actualizado: domingo, 27 junio 2004 18:00

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro Radio-Médico (CRM), del Instituto Social de la Marina (ISM), ha cumplido veinticinco años de servicio asistencial a través de radioconsulta para los trabajadores del mar, con un balance que arroja un total de 85.434 llamadas recibidas y 47.015 casos atendidos, informó hoy esta institución.

Del total de casos atendidos, el 76 por ciento respondieron a enfermedad y el 24 por ciento restante a accidente. Las patologías más tratadas corresponden a lesiones y envenenamientos (11.446), al sistema osteo-mio-articular y tejido conectivo (4.308) o al aparato digestivo (4.142).

Un alto número de casos (11.721) correspondieron a síntomas, signos o estados mal definidos. En cuanto a los accidentes, el lugar más común donde se producen es la cubierta (71 por ciento), seguido de máquinas (13 por ciento). Los golpes fueron la causa más reiterada de accidente.

Por actividad del buque, el 86 por ciento de las llamadas procedían de pesqueros, el 13 por ciento de mercantes y un uno por ciento a otros tipos de embarcaciones (pasaje, servicios, recreo, etc). Por nacionalidad, el 85,52 por ciento de los barcos son españoles y el 14,48 por ciento de pabellón extranjero. El 36,68 por ciento de los buques cuyo personal ha sido atendido por el CRM operaba en el Atlántico Central.

La edad media de los pacientes atendidos en el CRM está en torno a los 38 años. La mayoría son españoles (88,18 por ciento). En el 99,71 por ciento de los casos la llamada se realizó en idioma español. La mayor parte de los casos atendidos (31.544) se resolvieron con tratamiento a bordo; en 10.757 se recomendó evacuación; en 4.665 desembarco y en 49 casos el desvío de ruta.

El CRM se encuentra conectado con el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, por si fuese necesaria la intervención de medios de evacuación de enfermos o accidentados, tales como helicópteros, lanchas de salvamento, entre otros.

La labor del CRM se mantiene hasta que el paciente es dado de alta o, en caso necesario, ingresado en un centro hospitalario en tierra.

En este último supuesto, si dicho centro se encuentra fuera del territorio nacional se realiza la labor de seguimiento del paciente hasta su repatriación e ingreso. El Centro Radio-Médico tiene asimismo la capacidad de movilizar las distintas unidades operativas del Programa de Sanidad Marítima cuando se precisa la coordinación de las mismas.

MAYO DE 1979

El CRM se creó en mayo de 1979, con el objetivo de paliar el vacío asistencial que se produce en el trabajo marítimo. Se inscribe en el Programa de Sanidad Marítima del Instituto Social de la Marina, organismo gestor del Régimen Especial del Mar de la Seguridad, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Mediante conexión por radio o telefonía, el CRM permite el contacto directo del buque desde cualquier parte del mundo con un facultativo especialmente adiestrado y con un conocimiento amplio del mundo marítimo. Las consultas radiomédicas se realizan gratuitamente.

Cuenta con un equipo médico que atiende las consultas durante las 24 horas del día, todos los días del año y dispone de acceso directo a las historias de los reconocimientos médicos previos al embarque que se realizan en los centros provinciales y locales de sanidad marítima, lo cual facilita el diagnóstico del paciente que consulta desde el buque, al disponer el médico de sus datos sanitarios.

Además, dispone además de la información sanitaria de los trabajadores recogida por el mismo CRM y por otras unidades operativas del Programa de Sanidad Marítima (centros asistenciales en el extranjero, buque hospital "Esperanza del Mar", etcétera).

Contenido patrocinado