Actualizado 24/11/2009 13:07 CET

Ciencia critica que 'Nature' "enjuicie" las partidas de 2010

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Investigación, del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), Carlos Martínez Alonso, ha criticado a la revista 'Nature' por la reciente publicación de un editorial contrario a la gestión de la cartera que lidera Cristina Garmendia que, en su opinión, "enjuicia" los Presupuestos Generales del Estado 2010 (PGE) en materia de Ciencia e Innovación, a la vez que aseguró que Alemania "está envidiosa" de España en esta materia.

"'Nature' es una gran revista, donde yo tengo el orden de diez publicaciones, pero si hubiera habido 'referis' (evaluaciones) sometidos a esa editorial, muy posiblemente no habría sido aceptada", explicó Martínez Alonso este martes en la Comisión de Presupuestos del Senado, al tiempo que destacó que la revista científica compara las partidas españolas con las alemanas o griegas.

En su opinión, 'Nature' tendría que haber hecho una extrapolación de los últimos cuatro años y revisar cuánto han invertido en I+D+i Grecia y Alemania. Así, destacó que el presidente del Instituto alemán Max Planck (homólogo del CSIC español) "está envidioso" del ritmo de crecimiento de España en materia de I+D+i. "Por tanto, creo que hay que hacer análisis en un marco serio de la ubicación de los presupuestos. No hay nada importante que se vaya a quitar", puntualizó.

En este sentido, comentó que la coyuntura económica actual es la que genera poca liquidez en las empresas, que cuentan con pocos recursos para poder realizar sus operaciones y que el capítulo de créditos recogido en el proyecto de PGE 2010 son "importantes" porque otorgan a esas empresas de los fondos de los que precisan para llevar a cabo su actividad.

Por otro lado, en referencia a la futura presidencia española de la UE, Martínez Alonso señaló que el principal objetivo del departamento de Ciencia es otorgar un "marco de gobernanza" al ERA (Espacio Europeo de Investigación). "La visión que tenemos de España es hacer de la ciencia un instrumento de cooperación y solidaridad para llevarla hacia sistemas de autonomía y capacitación para dar respuesta a las necesidades sociales, algo de especial interés", añadió.

CENIT, "SEGURO"

Por su parte, el secretario general de Innovación del MICINN, Juan Tomás Hernani, afirmó que en 2010 se mantendrá la convocatoria CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica) dentro de los presupuestos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dotados con una partida de 60 millones de euros.

"Se trata de una cantidad algo inferior a años anteriores, aunque suficiente para financiar un número parecido de proyectos", puntualizó, al tiempo que aclaró que las convocatorias serán "más escasas" aunque contemplarán "más dinero". "Serán más sencillas pero con mayor impacto", apostilló.

"La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en innovación es el primer reto de la Estrategia Estatal de Innovación, conseguir 6.000 millones de euros más en inversión privada, y dar un enfoque al sector privado como inversor. La RSC sirve para crear fondos y captación de inversión. Para investigación es un tema capital para aumentarla", concluyó.

El Programa CENIT contempla la financiación de grandes proyectos integrados de investigación industrial de carácter estratégico, gran dimensión y largo alcance científico-técnico orientados a una investigación planificada en áreas tecnológicas de futuro y con potencial proyección internacional.