Científicos elaboran un nuevo mapa de riesgo volcánico de Tenerife para detectar la próxima erupción del Teide

Europa Press Ciencia
Actualizado: sábado, 2 julio 2005 11:00

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Estación Volcanológica de Canarias han elaborado un nuevo mapa de riesgo volcánico de la isla de Tenerife que sirve para poder detectar, aunque no predecir, el inicio de una erupción del Teide, a corto plazo (próximos siglos). En concreto, esta investigación, que ha sido publicada en la revista científica 'Estudios Geológicos', describe las zonas de mayor peligro de reactivación del volcán, como la dorsal noroeste del Teide.

Uno de los autores del estudio y geólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Juan Carlos Carracedo, afirmó que "a pesar de la actual calma volcánica, la ausencia de estudios serios ha propiciado declaraciones alarmistas por parte de científicos que, sin base alguna, llegaron a marcar una fecha para la próxima erupción que no ocurrió (9 de mayo de 2004)". En este sentido, indicó que este sistema ayudará a ofrecer un margen de tiempo vital para tomar decisiones y preparar a la población.

Los investigadores realizaron el estudio de las señales dejadas por las erupciones en los últimos 30.000 años a través de la datación de los restos de lava, con carbono-14 y otros isótopos radiactivos.

Asimismo, digitalizaron la cartografía geológica de la isla, y el nuevo mapa de riesgo volcánico permite concretar el tipo de erupción, la extensión de las lavas, etcétera.

Además, Carracedo aprovechó para reclamar más medios y una mejor estrategia de investigación volcanológica para detectar con tiempo un futuro reactivamiento del Teide, que está inactivo desde el año 1909.

Contenido patrocinado