MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de Tokio (Japón) han producido ratones vivos mediante partenogénesis, es decir, sin esperma ni cromosomas masculinos y sin necesidad de machos. El nuevo trabajo se describe esta semana en la última edición de la revista Nature. Algunos insectos y reptines se pueden reproducir mediante partenogénesis, en la cual un óvulo no fecundado retine dos grupos de cromosomas y comienza a desarrollarse como si hubiera sido fecundado.
En mamíferos, sin embargo, la partenogénesis se había considerado imposible hasta ahora ya que, si bien los óvulos no fecundados pueden ser animados a producir vida, los embriones resultantes no pueden desarrollarse. Ahora, los autores del presente trabajo han producido ratones partenogénicos que puedan desarrollarse como adultos.
El primero retoño partenogénico, llamado Kaguya, creció hasta converrtirse en una hembra adulta que se reprodujo con normalidad. Los ratones se desarrollaron a partir de óvulos que tan solo contenían material genético de la madre. Los investigadores silenciaron (knock out) un gen clave en el óvulo de la hembra donante y, de esta forma, afectaron al llamado 'imprinting' genético, que es el proceso mediante el cual se desactiva una de las dos copias de un gen. El nuevo estudio demuestra que el imprinting influye en el desarrollo potencial de los embriones partenogénicos.