La comarca del Vallès Occidental (Barcelona) es la zona de España más afectada por el amianto y la asbestosis

Europa Press Ciencia
Actualizado: miércoles, 23 marzo 2005 14:59

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 23 (EUROPA PRESS)

La comarca del Vallès Occidental (Barcelona) es la zona de España más afectada por el amianto, una sustancia reconocida como cancerígena. Así lo hizo público el diputado del PSOE y responsable de la asbestosis y el amianto en el Congreso, Jesús Membrado.

En los últimos 20 años han muerto en la comarca 82 personas y 427 más han contraído la enfermedad de la asbestosis, en diversos grados de afectación. El grado de afectación de la comarca se debe, en gran parte, a que las empresas que trabajaban con amianto estaban situadas en los núcleos urbanos. Mercè Duran, afectada pasiva del amianto, recuerda como de pequeña "jugaba a hacer muñecos de nieve de esta sustancia en pleno verano sin saber que era perjudicial", ya que su casa estaba a tan solo 50 metros de la compañía Uralita de Cerdanyola del Vallès y su padre trabajaba en ella.

En una visita a la localidad, Membrado destacó ayer que "la población aún no es consciente del peligro de manipular esta sustancia que aún está presente en el día a día". El responsable de la asbestosis en el Congreso cree que "hace falta una campaña de comunicación, formación y concienciación ciudadana". "En el Vallès Occidental no solo se tendrá que trabajar con la uralita que visualizamos todos los días en los tejados, hay que trabajar con la uralita que tenemos debajo de nuestros pies, que tenemos en el vertedero; hay una concentración superior a otras zonas de España y muy diversificada" y esto tiene efectos "directos e indirectos y medioambientales", advirtió Membrado.

Por está razón se reunió con los alcaldes de Cerdanyola y Ripollet, entidades sanitarias locales, abogados de afectados, la asociación de afectados por el amianto y la secretaria de prevención general de UGT. Los consistorios de las dos ciudades pondrán en marcha una campaña de concienciación ciudadana sobre los peligros de manipular el amianto y han anunciado que retirarán las placas de uralita de forma preventiva.

Jesús Membrado cree que en esta problemática "España lleva un retraso de más de 25 años respecto a otros países; aún no se ha acotado el efecto de esta sustancia".

El Ministerio de Trabajo ha iniciado un proceso de regulación de la asbestosis, causada por la inhalación del amianto, para que sea reconocida como enfermedad laboral.

El próximo 30 de junio se aprobará el nuevo mapa de enfermedades generales, y la derivada del amianto es una de ellas. El reconocimiento de la asbestosis como enfermedad laboral beneficiará económicamente a los trabajadores o ex trabajadores de la empresa Uralita de Cerdanyola, pero no tendrá en cuenta a los afectados pasivos ni a los trabajadores ya jubilados.

Contenido patrocinado