La combinación de dos fármacos consigue mejorar la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama avanzado

Europa Press Ciencia
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2003 23:00

ZARAGOZA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La mitad de las mujeres a las que se les diagnostica un cáncer de mama acaba desarrollando metástasis y para su tratamiento una combinación novedosa, la quimioterapia oral capecitabina (Xeloda®) asociada a gemcitabina, ha demostrado en este tipo de pacientes un aumento de la supervivencia, de hasta dos años.

Éste es el principal resultado de una investigación española que se ha presentado en la XXVI Reunión Anual sobre Cáncer de Mama, que entre los días 3 y 6 de diciembre tiene lugar en San Antonio, Estados Unidos, del que son responsables dos facultativos aragoneses. Así, según el doctor José Mayordomo, el responsable del estudio junto con la doctora Raquel Andrés, ambos del Servicio de Oncología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, "la combinación de capecitabina y gemcitabina constituye una innovadora pauta de tratamiento que ha demostrado ser activa y bien tolerada".

"Las mujeres incluidas en el estudio habían recibido quimioterapia con adriamicina y taxanos, que son fármacos, por lo general, eficaces frente al cáncer de mama diseminado pero que suelen ser de respuesta limitada", explican. "De ahí --agregan--, el gran interés en disponer de una pauta que sea eficaz en pacientes que no responden a la terapia habitual. Entre las enfermas que respondieron a la combinación estudiada se lograron aumentos de la supervivencia que en algunos casos fueron superiores a los dos años". Los fármacos capecitabina y la gemcitabina difieren en la vía de administración (la primera es oral y la segunda se administra por vía intravenosa) y tienen en común que ninguno de los dos provoca en la paciente alopecia (caída del cabello), con el consiguiente beneficio sobre la calidad de vida.

Como indicó el doctor Mayordomo, la investigación presentada en San Antonio se enmarca "en un interés creciente por combinar un fármaco que habitualmente se utiliza en monoterapia, como es el caso de capecitabina, con otros medicamentos igualmente activos para mejorar la respuesta frente al cáncer de mama avanzado. Esperamos que la combinación con gemcitabina sea un paso adelante en esa dirección". Además de comprobar si en estas enfermas podía mejorarse la duración de la respuesta, los autores del estudio estaban también interesados en el efecto de la medicación sobre la calidad de vida. "Los resultados en este sentido son igualmente satisfactorios y el efecto sobre la calidad de vida fue positivo teniendo en cuenta que no provoca alopecia", comentó el doctor Mayordomo, quien añadió que la investigación tendrá continuidad porque es preciso "determinar el empleo de esta pauta en primera línea para enfermas con cáncer de mama diseminado".

UN FÁRMACO INTELIGENTE

Según informan desde el grupo farmacéutio Roche Farma, el novedoso mecanismo de acción de capecitabina está directamente relacionado con su eficacia y seguridad. En vez de ser un fármaco activo desde el momento de su ingesta oral, capecitabina sólo se convierte en sustancia anti-cancerígena cuando entra en contacto con la enzima timidina-fosforilasa, presente sobre todo en el tejido tumoral, por lo que apenas provoca efectos secundarios, ya que no daña a las células sanas. Capecitabina, comercializada por Roche Farma como Xeloda®, está aprobada en más de 70 países.

Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea han aprobado su uso en monoterapia y también en combinación con docetaxel para tratar el cáncer de mama metastático. También en Estados Unidos y en Europa este medicamento está indicado para la terapia del cáncer colorrectal.

Contenido patrocinado