Las comidas ricas en grasas podrían reducir la inflamación intestinal, según un estudio

Europa Press Ciencia
Actualizado: martes, 11 octubre 2005 17:30

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las comidas ricas en grasas podrían reducir la inflamación intestinal, según un estudio de la Universidad de Rockefeller (Estados Unidos) que se publica en 'The Journal of Experimental Medicine'. Este tipo de dieta podría conseguir que las células inmunes dejaran de atacar a la comida como a un agente intruso.

Los expertos explican que comer, particularmente comidas ricas en grasas, provoca que las células del intestino delgado produzcan una hormona llamada colecistoquinina. La colecistoquinina estimula la digestión y la peristalsis de los intestinos, la fuerza propulsora que lleva a la comida a lo largo del tracto digestivo, y también desencadena la sensación de saciedad que impulsa a las personas a dejar de comer.

El estudio muestra que la colecistoquinina inducida por las grasas puede también moderar la inflamación en los intestinos ya que las ratas alimentadas con una dieta alta en grasas estaban protegidas contra bacterias letales mientras que otras alimentadas con dietas bajas en grasas no mostraron tal protección.

La colecistoquinina enviaba señales al cerebro a través del nervio vago, el nervio que proporciona la regulación eléctrica a muchos órganos internos, incluyendo los intestinos y el corazón. En respuesta a la colecistoquinina, el nervio vago detiene en las tripas la liberación de un neurotransmisor llamado acetilcolina. La acetilcolina entonces se une a proteínas de las células inmunes y neutraliza estas células.

Los autores piensan que este mecanismo podría explicar por qué el sistema inmune no reacciona a las proteínas de la comida y las bacterias normales de los intestinos como si fueran intrusos para el organismo. Los investigadores también señalan que la puesta en marcha de esta cadena de sucesos asociados a la grasa en los pacientes podría proporcionar una manera de reducir las complicaciones inflamatorias después de la cirugía.

Contenido patrocinado