La composición de la leche materna podría depender de los genes de la madre y no de la dieta, según estudio

Europa Press Ciencia
Actualizado: miércoles, 18 mayo 2005 12:58

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La composición nutricional de la leche materna podría no depender de la dieta sino de genes como el ApoA4 y el ApoE que determinan las grasas omega-3 y las calorías presentes en ella, según un estudio de la Universidad de Wake Forest (Estados Unidos). Las conclusiones de la investigación se han hecho públicas durante la Semana de la Enfermedad Digestiva que se celebra estos días en Chicago (Estados Unidos).

La investigación analizó qué cantidad de grasas omega-3 llamadas ácido docosahexaenoico (DHA) de la leche materna procede de la dieta de la madre. El DHA, que se encuentra sobre todo en los peces de agua fría como el atún, salmón y la caballa es esencial para la salud cerebral y el desarrollo de los ojos.

Según los científicos, hasta el momento se asumía que la cantidad de DHA que tomaba la madre en su dieta se trasladaba de forma proporcional a su leche materna, pero los resultados del estudio mostraron que las mujeres con una variante genética produjeron más leche que contenía niveles más elevados de DHA.

Los expertos señalan que un estudio anterior mostró que los bebés prematuros que tomaron suplementos de DHA tuvieron un mejor desarrollo de la visión y desarrollaron hitos de desarrollo antes que otros bebés que no recibieron los suplementos. Por otro lado, los niveles insuficientes de DHA se han asociado con desórdenes del desarrollo como el autismo, trastornos de la atención y problemas de aprendizaje.

En el estudio, 111 mujeres tomaron una comida con una dosis añadida de DHA y durante 12 horas proporcionaron muestras de su leche cada hora. Los investigadores analizaron la cantidad de DHA y otras grasas en su sangre y leche y determinaron qué mujeres eran portadoras de las variantes del ApoA4, un gen implicado en la absorción de la grasa de la dieta.

Según los científicos, las mujeres que portaban la variante 347S del gen, presente en alrededor de un tercio de la población estadounidense, tenían un 40 por ciento más de DHA en su leche que las mujeres que tenían la variante 347T, la versión más común del gen.

Los científicos también observaron que un impacto significativo de la variante E4 del ApoE, un gen que regula el metabolismo de las grasas en el flujo sanguíneo. La variante E4, que está presente en cerca del 20 por ciento de la población del país, está asociada con un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer y cardiaca. Los investigadores descubrieron que las madres que portaban una o dos copias de la variante del E4 tenían entre un 40 y un 75 por ciento menos de grasa total en su leche materna en comparación con mujeres que no tenían la variante.

Según los investigadores, este descubrimiento sugiere que la variante E4 podría afectar a la cantidad total de calorías que una madre puede proporcionar a su bebé a través de la leche.

Contenido patrocinado