Actualizado 22/03/2009 09:48 CET

Concluye el segundo paseo espacial en la Estación Internacional

Reuters

HOUSTON, 22 Mar. (Reuters/EP) -

Los astronautas Steven Swanson y Joseph Acaba realizaron ayer el segundo de los tres paseos espaciales programados, en el que prepararon el complejo para el primer vuelo de un buque de carga no tripulado japonés y futuras misiones de construcción en la Estación Internacional.

Durante el paseo de ayer, Swanson y Acaba soltaron las conexiones de las baterías, que serán reemplazadas en la próxima misión, programada para junio. También instalaron una antena de navegación GPS que será utilizada por un carguero no tripulado japonés, el HTV, durante su primer vuelo a finales de este año en el que usará una cámara de infrarrojos para fotografiar los paneles con el objetivo de que los ingenieros puedan evaluar cómo han soportado las duras condiciones ambientales del espacio.

Swanson y Acaba abortaron un intento de equipar el entramado de la estación con accesorios para experimentos y carga debido a problemas mecánicos. Además, ataron el sistema de accesorios al exterior de la estación con el objetivo de que no se vaya a la deriva.

La salida era la cuarta para Swanson, miembro de una tripulación para la construcción de la estación en 2007, y la primera para Acaba, antiguo profesor que realizaba su primer viaje espacial a bordo del 'Discovery'.

El transbordador y los siete astronautas despegaron el pasado 15 de marzo en una misión que durará 13 días. Su principal objetivo era instalar el cuarto y último par de paneles solares en la estación, consiguiendo de esta manera la energía máxima tras más de diez años de construcción.

Las 'alas' fueron instaladas por Swanson y Richard Arnold durante el primer paseo espacial de la misión realizado el jueves y desplegadas con éxito el viernes.

El transbordador dejará la estación espacial el miércoles y volverá al Centro Espacial Kennedy en Florida el próximo sábado. La NASA necesitará hasta nueve vuelos más para terminar de equipar la estación, cuyo valor asciende a 100.000 millones de dólares, y un último trabajo para el Telescopio Espacial 'Hubble' antes de retirar su flota de tres transbordadores en 2010.