'Corot' seguirá buscando planetas tres años más

Actualizado 27/10/2009 15:01:31 CET
nasa

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La agencia espacial francesa (CNES, por sus siglas en francés) ha ampliado a tres años más, tras pactar con sus socios nacionales, la misión del satélite de observación 'Corot', en el que participan la ESA y la entidad gala, que en un principio iba a 'jubilar' en diciembre, según anunció la empresa Thales Alenia Space.

Este telescopio espacial se está destinado a la búsqueda y detección de planetas extrasolares --fuera del Sistema Solar-- y al estudio del interior de las estrellas a través del método de la Astrosismología.

El vehículo fue lanzado el 27 de diciembre de 2006 para una misión estimada inicialmente en tres años. En opinión del director general de Programas de Observación Óptica y Ciencia de Thales Alenia Space, Patrick Maute, el satélite 'Corot' aporta un grado de precisión fotométrica que nunca antes había sido alcanzado por ninguna otra nave espacial.

Así, esta misión fue propuesta inicialmente por CNES en 1996. En 1999 se hizo pública una convocatoria para buscar potenciales socios europeos. En 2000 CNES dio luz verde a la construcción del satélite, y en este momento lidera la misión. Sus socios internacionales son la ESA, Alemania, Austria, Bélgica, Brasil y España.

Concretamente, CNES es responsable del sistema en su conjunto y del contrato de lanzamiento con la compañía franco-rusa 'Starsem', que proporciona el servicio de lanzamiento con una nave Soyuz.

COROT es el acrónimo de 'Convección, Rotación y Tránsitos planetarios'. El nombre describe los objetivos científicos de la misión. 'Convección y rotación' se refieren a la capacidad del satélite de explorar el interior estelar estudiando las ondas acústicas que atraviesan la superficie de las estrellas, una técnica llamada Astrosismología.

Además, 'Tránsito' es la técnica que permite inferir la presencia de un planeta a partir del debilitamiento en la luz de la estrella que se produce cuando el planeta pasa frente al astro. Para cumplir su doble objetivo científico COROT tenía previsto vigilar hasta diciembre de 2009 unas 120.000 estrellas con su telescopio de 30 centímetros, informó la ESA. Con la ampliación de su periodo de exploración, Corot estudiará más planetas y estrellas fuera del Sistema Solar.