MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los costes directos e indirectos derivados del tratamiento a las personas con enfermedad de Alzheimer asciende a los 1.150 euros mensuales en los casos más graves de deterioro cognitivo, según un estudio realizado por la Unidad de Valoración de la Memoria y las Demencias del Hospital Santa Caterina (Girona) y el Instituto Euroclin (Barcelona), que publica el último número de "Medicina Clínica".
El estudio, que recoge Europa Press, fue realizado sobre una muestra de 417 pacientes, con una edad media de 57,2 años, de los cuales el 71 por ciento eran mujeres. Su principal conclusión es que el coste del tratamiento de esta enfermedad aumenta de forma significativa en función del grado de deterioro cognitivo y funcional y el nivel de carga del cuidador.
Así, los resultados muestran que el coste mensual de esta enfermedad llega a los 419,3 euros para los pacientes que padecen la enfermedad en los niveles más bajos, pasando a los 641,9 euros mensuales para los pacientes con deterioro cognitivo medio, hasta alcanzar los 1.150 euros en los casos más graves.
Por otra parte, según los mismos datos, el coste mensual medio de los recursos sociosanitarios, incluyendo las visitas de seguimiento, los servicios de urgencia y los servicios sociales, fue de 60 euros al mes para el conjunto de la muestra.
Asimismo, el coste indirecto, que incluye el coste de las horas de atención por parte de los cuidadores, es de un promedio de 554,1 euros al mes. No obstante, el coste presenta diferencia significativas, incrementándose de forma progresiva a medida que se agrava la enfermedad.
Así, para el grupo con demencia leve, la diferencia de coste mensual con los demás grupos fue de 144,7 euros al mes en relación con el grupo con demencia moderada y de 458 euros al mes para el grupo con demencia grave.
Si se traducen estas cifras para el conjunto del año se comprueba que la diferencia del coste anual entre los pacientes con demencia leve y aquellos con demencia moderada fue de 2.670 euros, mientras que la diferencia con demencia grave asciende hasta los 8.775 euros.
ESTADO CIVIL Y SEXO
Por otra parte, el estudio muestra como el sexo del enfermo y su estado civil están relacionados con el coste. En relación con el estado civil del paciente, se observa que el coste total mensual se incrementa en 117,3 euros mensuales si el paciente tiene pareja.
Del mismo modo, para el sexo masculino se ha observado un incremento del coste total en 129 euros frente a las mujeres. Según los responsables de esta investigación, este resultado concuerda con estudios previos que han identificado como las mujeres en situación de discapacidad reciben un menor número de horas de atención de los cuidadores informales que los varones.
LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por un progresivo deterioro cognitivo y funcional que requiere una supervisión de los cuidadores (frecuentemente la pareja o los hijos) de las actividades de la vida diaria durante las fases iniciales de la enfermedad, y una atención continuada en sus etapas finales.
Los estudios epidemiológicos indican que la prevalencia de esta patología aumenta con la edad y que se dobla a intervalos de cinco años, desde un 0,7-1 por ciento en los individuos de entre 60 y 64 años, hasta el 40-50 por ciento para los mayores de 90 años.
Teniendo en cuenta los datos epidemiológicos españoles, con una prevalencia estimada que oscila entre el 4,6 y el 14,5 por ciento para la población mayor de 65 años, los expertos esperan que, dado el aumento progresivo de ancianos durante los años venideros, el número de pacientes con esta enfermedad se sitúe entre los 665.600 y los 1,8 millones de casos en 2050, ya sean diagnosticados o no.