Creado el primer mapa de las regiones polares de Marte

Actualizado 16/09/2009 18:46:00 CET

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad norteamericana de Tucson, en Arizona, basándose en datos del Instituto de Ciencias planetarias de la sonda Mars Odyssey han creado el primer mapa detallado de las regiones polares de Marte, que muestra cómo el grosor de las capas de hielo cambia con las estaciones. Estos datos, además, han sido capturados por una cámara espectroscópica de la sonda durante dos años de misión.

Concretamente, han descubierto capas de "hielo seco" (dióxido de carbono sólido) depositado en las regiones polares, que además varían en función de la luz solar o el cambio de estaciones en el planeta rojo, y en torno al 25 por ciento de la atmósfera mantiene un ciclo en función del cambio de estación.

"Necesitábamos un detallado entendimiento de la presente atmósfera marciana para poder responder a cuestiones fundamentales sobre la historia del clima del planeta, incluyendo si las condiciones en el planeta habían podido dar lugar en algún momento a vida en un pasado lejano", explicaba el experto y miembro del grupo de trabajo, Thomas H. Prettyman.

En este sentido, han descubierto que el grosor de las capas de hielo depende de diversos factores: como el montón de energía solar que ha sido absorbida por la superficie marciana, la atmósfera y el flujo de aire caliente en las latitudes más bajas del planeta, que acompaña al dióxido de carbono en su proceso de condensación en los polos.

Así, por ejemplo en la zona norte de los polos, el "hielo seco" se ha depositado en una zona conocida como 'Acidalia', donde las capas más gruesas pueden encontrarse en este estado por culpa de unos vientos fríos procedentes de un gran cañón cercano al polo norte marciano.

PASADO CALIENTE

Por otro lado, el Instituto alemán Max Planck de Investigación del Sistema Solar, ha identificado un posible "pasado caliente" de Marte, tras el descubrimiento de lagos evaporados, evidencias que demuestran un pasado en el planeta rojo "más caliente".

Así, han encontrado grandes depresiones de forma poligonal formadas tras la aparición de enormes grietas en el suelo, concretamente en más de 266 cuencas marcianas de hasta 250 metros de diámetro. Hasta el momento estos "lagos secos" se habían atribuido a lagos subterráneos en el planeta rojo.

Estas muestran sugieren que hace entre 4,6 y 3,8 miles de millones de años Marte estuvo cubierto de agua. Tanto la lluvia como los ríos impactaron sobre las cuencas creando lagos que podrían haber existido durante miles de años hasta secarse por esa época más caliente en la climatología marciana. No obstante, creen que los situados en la zona norte podrían haberse formado recientemente.