Actualizado 05/06/2015 15:49:14 +00:00 CET

Crean el termómetro más pequeño y preciso que permite la Física

Universidad de Nottingham
Foto: HYWARDS

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Científicos han definido el termómetro más pequeño y preciso permitido por las leyes de la Física, uno que podría detectar las variaciones incluso dentro de una célula biológica.

La investigación, en la que participación matemáticos de la Universidad de Nottingham y de la Universidad Autónoma de Barcelona, y publicada en la última edición de la revista Physical Review Letters, se centra en la sensibilidad de los termómetros integrados por sólo un puñado de átomos y lo suficientemente pequeño como para exhibir rasgos distintivos cuánticos.

La elaboración de los termómetros sensibles y prácticos de nano escala representaría un gran salto adelante en cuanto a que tal tecnología permitiría a una gran cantidad de aplicaciones en la biociencia, la química, la física y en el diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades.

Gerardo Adesso, que lideró la participación de Nottingham, en el estudio, dijo: "En este trabajo ofrecemos una caracterización completa de esas sondas que estiman la temperatura con la máxima precisión y también el margen de error que debe acompañar a cualquier estimación de la temperatura. Para ese fin, hay que combinar las herramientas de la termodinámica y metrología cuántica", que se ocupa de las mediciones ultra-precisas sobre los sistemas cuánticos.

Los académicos también ilustran cómo sacrificando cierta exactitud es posible obtener otras características deseables en un termómetro, tales como una sensibilidad constante en una amplia gama de temperaturas.

Por último, también vieron la precisión máxima alcanzable en situaciones reales en las que el tiempo disponible para la medición de la temperatura puede ser corto debido a las limitaciones experimentales inevitables.