MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El suplemento muscular creatina puede ser administrado a niños con afecciones neuromusuclares, sin riesgo, pero no mejora la fuerza de la masa muscular. Así lo indica un estudio desarrollado por investigadores de University of California en San Francisco, California (EE.UU.), que se presenta hoy en la 56 reunión anual de la American Academy of Neurology, celebrada en San Francisco.
La creatina almacena energía dentro de los músculos, y lo suplementos de creatina son consumidos por atletas y otras personas que intentan mejorar su fuerza y rendimiento muscular. En el presente estudio se ha observado que los pacientes con alteraciones neuromusculares registran concentraciones reducidas de fosfocreatina, que es un marcador de la creatina total.
Los resultados de estudios anteriores sobre la suplementación con creatina en las afecciones neuromusculares son contradictorios. Algunos han mostrado leves beneficios, mientras que otros no han encontrado ninguno y en concreto dos estudios han indicado un empeoramiento de la disfunción renal pre-existente, si bien otros no han mostrado efectos secundarios significativos.
Debido a una deficiencia reconocida de fosfocreatina, y dado que se cree que los niños con afecciones neuromusculares se pueden beneficiar de un aumento en la fuerza, en el presente trabajo se testó la inocuidad de lo suplementos de creatina en cinco niños con distrofia muscular: dos con distrofia muscular de Duchenne, dos con distrofia muscular por vendaje de extremidades y uno con polineuropatía desmielinizante, tres condiciones caracterizadas por debilidad muscular.
Todos los pacientes tenían entre seis y diez años de edad. Los niños tomaron una dosis inicial de 25 mg por Kg de peso de monohidrato de creatina cuatro veces al día. Al cabo de cinco días, redujeron la dosis a 50 mg por kg durante los siguientes 30 días. Estas dosis son aproximadamente una décima parte de las dosis empleadas por los atletas adultos en su entrenamiento.
Se testó la inocuidad de los suplementos con una variedad de análisis de sangre y de orina, antes, durante y 30 días después de la administración de los suplementos. También se realizó un seguimiento de la fuerza muscular y la función motriz a lo largo del estudio. Los cinco niños que completaron el estudio no registraron ningún efecto adverso. Sin embargo, la creatina no mejoró la fuerza, ni la masa muscular, ni las funciones motrices en ninguno de los niños.