El CSIC crea recubrimientos lubricantes para aplicaciones aeroespaciales

Lanzamiento espacial
Foto: NASA
Actualizado: lunes, 1 junio 2015 11:44

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Un equipo de investigadores del CSIC ha desarrollado un nuevo tipo de recubrimiento lubricante para aplicaciones aeroespaciales que mejora su respuesta al rozamiento en el vacío.

   "Estas nuevas capas están compuestas a base de selenio y wolframio, que son menos sensibles al oxígeno y la humedad que otros materiales convencionales, como el sulfuro de molibdeno", ha explicado el investigador del CSIC Juan Carlos Sánchez-López.

   Según ha añadido, este sistema "es capaz de proporcionar coeficientes de fricción inferiores a 0,1, incluso en condiciones atmosféricas". Esto permite que el lubricante sea estable durante la etapa de almacenamiento y puesta en órbita, cuando debe atravesar la atmósfera.

   El nuevo lubricante tiene una estructura laminar, como el grafito, donde hay capas formadas por átomos fuertemente enlazados, separadas entre sí por débiles fuerzas, ha señalado el investigador. Este hecho posibilita un fácil desplazamiento entre estas láminas y justifica sus excelentes propiedades lubricantes.

LIMITACIONES

   "La mayor desventaja que presentan estas estructuras es la degradación de este comportamiento lubricante por efecto de la oxidación en presencia de aire y/o humedad ambiental. Otras limitaciones son su baja dureza y adherencia sobre los substratos sobre los que se depositan", ha advertido el experto.

   El lubricante, cuyo hallazgo ha sido descrito 'ACS Applied Materials and Interfaces', cuenta con una capa superficial formada por nanocristales en una matriz formando una estructura nanocomposite.

   "Gracias a su diseño a medida se logra una progresiva gradación en propiedades: duro y metálico en su base (que le proporciona buena adherencia al sustrato y soporte mecánico); blando y lubricante en su región más superior (aportándole carácter lubricante)", ha concluido el investigador.