Cuatro crías de canguro rojo australiano llegan desde Holanda al Zoo de Valwo en Matapozuelos (Valladolid)

Europa Press Ciencia
Actualizado: viernes, 6 mayo 2005 13:00

MATAPOZUELOS (VALLADOLID), 6 (EUROPA PRESS TELEVISION)

Cuatro crías de canguro rojo australiano, una de las especies más emblemáticas de Australia, han llegado desde el zoo de Emmen en Holanda al Parque de la Naturaleza de Valwo ubicado en Matapozuelos (Valladolid). Se trata de cuatro ejemplares de macropus rufus, la más grande de las especies existentes, todos ellos son machos y su edad oscila entre el año y medio del más viejo hasta los nueve meses del benjamín del grupo.

Como explicó el director técnico del centro, Jesús Recuero, a Europa Press Televisión los canguros rojos pueden alcanzar el 1,80 metros y superar los 100 kilos de peso y "sorprenden" por su curiosas posturas que "parecen dominar el arte de la lucha de los antiguos púgiles romanos".

Como su nombre indica, estos especímenes presentan un pelaje rojizo muy llamativo, que, en el caso de las hembras, se torna en una coloración más grisácea. En concreto, como detalló Recuero este color rojizo procede de una glándula situada en la parte posterior del lomo que desprende una sustancia que ellos mismos se esparcen por todo el cuerpo.

El Parque de la Naturaleza Valwo de Valladolid es el segundo centro español que cuenta con ejemplares de esta especie, ya que sólo se pueden encontrar en el zoo de Barcelona y el objetivo de los responsables del parque es poder completar la manada con hembras para favorecer la cría.

En concreto, los cuatro ejemplares de canguro rojo se encuentra ubicados en una superficie de más de 3.000 metros cuadrados con amplios cobijos con calefacción para invierno, una reserva para futuras incorporaciones y un baño de arena donde restregarse.

Además, el recinto ocupa una gran pradera de césped, fundamental para esta especie, ya que son animales herbívoros que consumen hierba, heno y pienso especial.

La adaptación de estos canguros a su nueva casa y al clima castellanoleones ha sido "muy favorable", según Recuero, debido a la gran superficie con la que cuentan para fortalecer los músculos y a que han nacido en cautividad en Holanda.

Otra de las nuevas adquisiciones del Parque de la Naturaleza Valwo ha sido una pareja de Anoas de Indonesia que han llegado a Matapozuelos a través del Programa Europeo de Especies Amenazadas, ya que en este momento sólo existen 2.000 ejemplares en libertad y 90 en cautividad, de ellos dos en Valladolid.

Contenido patrocinado