Demuestran en ratones que el pronóstico del Alzheimer puede mejorar en función de la dieta

Europa Press Ciencia
Actualizado: lunes, 17 octubre 2005 14:01

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos de la compañía Accera de Colorado (Estados Unidos) han descubierto que ratones modificados para padecer una enfermedad similar al Alzheimer muestran mejoría cuando son tratados con una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos, según se publica en la revista 'Nutrition and Metabolism'. La investigación muestra que una proteína del cerebro, la beta-amiloide, que es un indicador de enfermedad de Alzheimer, está reducida en los ratones que siguen esta dieta llamada cetogénica.

Según los autores, este trabajo apoya la premisa de que los aspectos clave de la enfermedad de Alzheimer pueden ser alterados por cambios en el metabolismo. También subraya la interacción de los componentes de la dieta y cómo tales componentes influyen en el estado metabólico.

Los autores creen que la insulina y su hormona asociada, el factor de crecimiento similar a la insulina de tipo 1 (IGF-1), son elementos centrales. Señalan que la insulina es a menudo considerada una hormona de almacenamiento, ya que promueve la acumulación de la grasa, pero la insulina podría también funcionar para promover la producción de beta-amiloide.

Según los expertos, cuando los carbohidratos están a niveles muy bajos y la grasa a niveles elevados, se generan unos componentes llamados cuerpos cetónicos, que podrían jugar un papel en la reducción observada de las beta-amiloide.

En asociación con científicos de la Universidad de Washington, Samuel Henderson, autor principal del estudio, ha mostrado mejoras cognitivas en pacientes con enfermedad de Alzheimer suave a los que se proporcionaba una dieta que elevaba los cuerpos cetónicos.

Contenido patrocinado