Descubren la más pequeña de las flores gigantes

Rafflesia consueloae.
EDWINO S. FERNANDO
Actualizado: lunes, 29 febrero 2016 18:19

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Algunas de las flores gigantes, las del género de la planta parásita Rafflesia, pueden alcanzar hasta un metro y medio de diámetro.

Por lo tanto, lo que podría ser más impresionante acerca de ellas son las variedades 'enanas', como el récord que fue descubierto recientemente por científicos de la Universidad de las Filipinas Diliman y la Universidad de las Filipinas Los Baños. Su diámetro promedio es de sólo 9,73 centímetros y se ha nombrado Rafflesia consueloae. El estudio se publica en la revista de acceso abierto PhytoKeys.

Curiosamente, el descubrimiento ocurrió después de que un ayudante de campo accidentalmente tropezase con una pila de residuos arbóreos y dejase expuesta una flor marchita. Más tarde, el investigador principal, el profesor Perry Ong describiría el nuevo hallazgo como "fortuito".

La nueva especie se denominan Rafflesia consueloae en honor a Consuelo 'Connie' Rufino López, socia de toda la vida del industrial Oscar M. López. "Con su discreta pero fuerte rasgos personalidad, que también posee Rafflesia consueloae, proporciona la inspiración para la perseverancia del señor López por la conservación de la biodiversidad en las Filipinas," dice el profesor Ong.

"Las flores Rafflesia son únicas ya que son totalmente parásitas de raíces y tallos", explica el coautor Fernando Edwino. "Por lo tanto, son totalmente dependientes de sus plantas huésped para el agua y los nutrientes."

En Sumatra y Borneo otra especie del mismo género, Rafflesia Arnoldi, tiene el récord de ser la más grande flor única en el mundo con un diámetro de hasta 1,5 metros. En Filipinas, Rafflesia schadenbergiana, que sólo se encuentra en Mindanao, sigue siendo grande, con un diámetro de la flor de 0,8 metros.

La nueva especie ha sido clasificada como en peligro crítico, basado en criterios de la UICN, ya que tiene menos de 100 kilómetros cuadrados de extensión de presencia con dos pequeñas poblaciones.