MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de las Universidades de Alabama y Texas (Estados Unidos) han descubierto un mecanismo del sistema inmune asociado con el desarrollo del asma y las alergias. Los científicos publican sus descubrimientos en dos estudios independientes que aparecen en la edición digital de la revista 'Nature Immunology'.
Según los científicos, tanto la artritis como la alergia están causadas por la producción excesiva de moléculas inmunes de importancia vital. Las investigaciones describen cómo un tipo de célula inmune asociado con la inflamación alérgica y la autoinmunidad provoca finalmente la enfermedad. Este trabajo aclara cómo tales células se desarrollan, lo que podría ayudar a conseguir un tratamiento para enfermedades inflamatorias como el asma y la alergia.
Los expertos explican que los linfocitos CD4, o células T ayudantes, son células "ayudantes" inmunes que se originan para funcionar en una de dos formas durante las respuestas inmunes. Los trabajos de laboratorio de los científicos describen cómo se desarrolla un nuevo tercer tipo de célula T ayudante.
Según los científicos, las moléculas como los interferones gamma antivirales (IFN-g) y la interleuquina 4 asociada a la alergia (IL-4) son producidas por líneas diferentes de células T ayudantes, mientras que las distintas moléculas han sido asociadas a algunas células T ayudantes descubiertas en personas con autoinmunidad.
Los científicos demuestran que las células CD4 T pueden convertirse en productoras de interleuquina 17 (IL-17), un potente componente químico que estimula la inflamación y ha sido asociado con la autoinmunidad. La interleuquina 17 se pone en marcha por un conjunto de señales exclusivo que define este nuevo "linaje" de células CD4 T.
Esta nueva información puede permitir poner en marcha tratamientos para las personas afectadas antes de que desarrollen síntomas de alergia y autoinmunidad en vez de sólo después de que los síntomas se produzcan, lo que es la base del actual y menos efectivo tratamiento.