Detectan nuevos casos de gripe aviar en patos salvajes canadienses

Europa Press Ciencia
Actualizado: domingo, 20 noviembre 2005 12:34

OTTAWA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de salud animal canadienses detectaron ayer el virus de la gripe aviar del tipo H5 en patos salvajes en las provincias de Québec y Ontario, aunque aseguraron que se trata de una cepa diferente a la mortal H5N1 que podría causar una pandemia de gripe aviar.

El director de la Agencia Canadiense de Inspección de Animales (ACIA), Jim Clark, afirmó que 28 muestras tomadas en patos salvajes en Québec y cinco en Manitoba, entre miles de patos inspeccionados en todo el país, revelaron que eran portadores de un virus del tipo H5.

"Pero este hallazgo no indica que estamos ante una cepa de virus capaz de causar enfermedades significativas entre las aves, al contrario de lo que sucede con el H5N1, que provoca la pandemia de influenza aviar" en Asia, aseveró Clark en declaraciones recogidas por la agencia NOTIMEX.

El funcionario de la ACIA explicó que las aves silvestres, en particular los patos, son portadores de virus y que es normal descubrir caso del tipo H5 en esas aves. El virus de la gripe aviar es algo corriente entre las aves salvajes, y el H5N2 ha sido detectado en el pasado en aves silvestres en América del Norte, aseguró la agencia.

Las muestras del virus H5 detectado en los patos canadienses fueron enviados a laboratorio para su análisis definitivo y en una semana se verá si tienen relación con la cepa H5N1.

Por el momento, las autoridades están a la espera de los resultados de los análisis de laboratorio y no han decretado ninguna restricción para el sector avícola de naturaleza comercial. La ACIA aseguró que en el caso de que el virus detectado en los patos se trate del H5N1, los laboratorios canadienses harán la secuencia genética para determinar si está relacionado o forma parte de la misma familia que el virus asiático.

Contenido patrocinado