Diseño español para obtener energía de corrientes marinas profundas

Actualizado 21/03/2018 11:17:00 CET
Simulación de la operación de un dispositivo Hive-TEC con su sistema de fondeo
UPM

   MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado procedimientos y diseños para obtener energía limpia de las corrientes marinas a gran profundidad optimizando los costes.

   Los nuevos dispositivos que utilizan la energía de las corrientes marinas en grandes profundidades plantean el problema del alto coste de fabricación, instalación y mantenimiento. Para abordar este tema, los miembros del Grupo de Investigación Tecnológica en Energía Renovable Marina (GITERM) en UPM han desarrollado un método para evaluar el coste del ciclo de vida de un parque de generación de energía basado en estos dispositivos que pueden usarse en las primeras etapas de diseño. El procedimiento ha sido publicado recientemente en Renewable and Sustainable Energy Reviews.

   Después de un amplio desarrollo de la energía eólica marina, los expertos coinciden en que el siguiente paso es el uso de la energía de las corrientes marinas, producidas principalmente por las mareas. Hoy, Europa y Canadá están empezando a instalar los primeros parques experimentales basados en dispositivos ubicados en el fondo marino, llamados de la primera generación.

ESTRUCTURAS SOSTENIDAS EN EL LECHO MARINO

Se estima que aproximadamente el 80% de la energía de las mareas se encuentra en áreas de más de 40 metros de profundidad. Por lo tanto, es necesario utilizar un nuevo dispositivo de diseño que pueda operar en áreas donde es costoso instalar dispositivos de primera generación, como grandes estructuras sostenidas en el lecho marino. Estos sistemas de segunda generación tienen anclajes y una serie de cables que sujetan el dispositivo al fondo del mar.

   Amable López es investigador del grupo GITERM en la Escuela de Ingeniería Naval de la UPM y dice en un comunicado: "Nuestro dispositivo GESMEY, patentado por la Universidad, ha sido el primer diseño probado en el mar a nivel mundial y apto para operar sumergido por completo. Gracias a una herramienta de análisis de costes, pudimos evaluar diversas alternativas de diseño con un objetivo final: reducir al máximo el coste de producción de la energía y hacer que esta fuente renovable sea tanto financiera como técnicamente competitiva, ayudando a luchar contra el cambio climático ".

   Estos análisis económicos se suman al desarrollo de nuevos sistemas de anclaje que utilizan sistemas más simples y robustos, como los que se muestran en el artículo publicado este año en la Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial. Las potentes herramientas de simulación y control se utilizan para desarrollar estos sistemas, que también fueron desarrollados por el grupo GITREM.

   Gracias a estos procedimientos y herramientas, el diseño inicial del dispositivo GESMEY y su sistema de anclaje ha evolucionado desde generadores con un rotor grande (similar a los utilizados en generadores eólicos) hasta generadores con varios rotores, como el dispositivo Hive-TEC ( también patentado por UPM) que permite reducir el coste estimado de la energía producida en un 30%.

   El grupo de investigación sigue trabajando para lograr una comercialización exitosa en el futuro de los dispositivos de energía renovable mareomotriz, ya que tienen un gran potencial para generar energía a partir de las corrientes marinas. José Andrés Somolinos, otro investigador de GITERM, dice que "la energía de las corrientes es una fuente renovable que tiene un valor adicional en un futuro mercado de energía con respecto a otras fuentes de energía renovables debido a su alta predictibilidad. Además, las tecnologías de energía de las mareas se caracterizan por una energía libre de CO2 que contribuye al crecimiento económico y la creación de empleo en áreas costeras y remotas".