Dos alertas en la Estación Espacial por basura espacial en cinco días

Estación Espacial
NASA
Actualizado: miércoles, 6 abril 2011 11:31

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La tripulación a bordo de la Estación Espacial Internacional no tuvo necesidad de refugiarse en sus naves espaciales Soyuz cuando un pedazo de los restos de un satélite chino pasaron este martes por la tarde (a las 18.21 hora española) a unos 6 kilómetros de la estación.

Los controladores de vuelo habían estado vigilando los restos del satélite chino FENGYUN 1C desde la madrugada del martes, que se acercaban a gran velocidad. Debido a que no hubo tiempo suficiente para redirigir a la estación, como se hizo el viernes por otra pieza diferente de desecho, se activó el código rojo de seguridad.

La tripulación integrada por el comandante Dmitry Kondratyev y los ingenieros de vuelo Cady Coleman y Paolo Nespoli, fue requerida para refugiarse si fuera necesario en el habitáculo dentro de la Soyuz TMA-20 que los llevó hasta la estación en diciembre.

Sin embargo, dos horas antes del máximo acercamiento, la NASA confirmó que no existía riesgo de impacto por lo que la alerta fue desactivada.

El satélite chino FENGYUN 1C se convirtió en basura espacial en 2007, pasando a formar parte de las más de 19.000 piezas de escombros que recorren la órbita de la Tierra.