MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los antiguos egipcios emplearon probablemente aceites de cedro para embalsamar a sus momias, según un estudio desarrollado por científicos de la Universidad Eberhard-Karls en Tubingen (Alemania), publicado en la última edición de la revista 'Nature'.
Los resultados de esta investigación contradicen estudios anteriores que apuntaban a que los aceites empleados en estos procesos de momificación se extraían del junípero. Estos investigadores analizaron la composición química de una muestra de material embalsamador de la Dinastía 18, que data del año 1.500 antes de Cristo.
La muestra fue encontraba en un yacimiento de Deir el Bahari. Los componentes de este aceite parecen proceder del cedro, según la investigación. Uno de los ingredientes, el guaiacol, posee importantes propiedades preservadoras.
El nuevo estudio confirma así el testimonio recogido en textos de Herodoto y de Plinio, que describen la aplicación de aceites de cedro en el proceso de momificación. Históricamente, el cedro y el junípero son árboles que se han confundido, y sus hombres latinos también contribuyen a esta confusión. El cedro rojo americano, por ejemplo, se llama en latín 'Juniperus virginiana'.