Actualizado 30/10/2009 18:58 CET

Las enfermedades infecciosas, problema central para la conquista del espacio

Nave espacial tripulada
NASA

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio publicado en el The Journal of Leukocyte Biology advierte de que las misiones humanas a Marte, al igual que otras que conlleven un largo periodo de tiempo de vuelo en el espacio, pueden estar comprometidas por microbios y bacterias polizones. Esto es porque los viajases espaciales a largo plazo suponen un doble handicaap para la salud de los astronautas: primero, debilitan sus sistemas inmunes, y segundo, incrementan la virulencia y el crecimiento de los microbios.

Esta combinación de factores hace vital para los científicos encontrar herramientas que puedan ayudar a la gente a hacer frente a estos intrusos microscópicos antes de que les hagan caer enfermos, en especial porque los astronautas no tienen la posibilidad de volver a casa para ingresar en un hospital.

"Cuando la gente piensa en viajes espaciales, a menudo las enormes distancias es en lo que primero se piensa", declaró Jean Pol Frippiat, uno de los couatores del informe, de la Universidad de Nancy, en Francia. "Incluso cuando hayamos conseguido una tecnología capaz de cubrir esas distancias en un tiempo razonable, necesitamos concebir cómo van a afrontar los astronautas las enfermedades", expuso.

Frippiat y sus colegas basan sus conclusiones en estudios que muestran que los sistemas inmunes de personas y animales en condiciones de vuelo espacial son significativamente más débiles que en un medio natural. Asi, revisaron estudios que examinaron los efectos de los vuelos espaciales y la gravedad alterada sobre la virulencia y el crecimiento de patógenes comunes tales como la salmonella, el E.coli y el estafilococo.

Esos estudios muestran que esas bacterias se reproducen más rápidamente en condiciones de vuelo espacial, lo que supone un riesgo de crecimiento de contaminación, colonización e infección bacteriana.